La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad saldará su deuda con Langreo y San Martín

El organismo comarcal prevé reintegrar en lo que queda de ejercicio los 450.000 euros que debe a ambos municipios

La mancomunidad saldará su deuda con Langreo y San Martín

La Mancomunidad del Valle del Nalón prevé saldar antes de que acabe el presente ejercicio la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio, que en conjunto asciende a unos 450.000 euros. Así lo explicó la presidenta en funciones del ente supramunicipal, María Fernández, que indicó que la medida será posible gracias al integro de los 294.000 euros que Laviana adeudaba, a su vez, a la mancomunidad. "Con estos movimientos estaremos a cero y ya no tendremos pagos pendientes por realizar ni por recibir de los ayuntamientos, salvo una cantidad muy pequeña que adeuda Caso porque la liquidación realizada en su día se hizo sobre la base de 2015 y no de 2016. En cualquier caso se trata de una cantidad menor", explicó Fernández.

La deuda con Langreo (unos 300.000 euros que quedan por abonar) y con San Martín (150.000) se debe a la devolución de un préstamo que la mancomunidad había pedido al Principado y que habían avalado tanto los dos concejos. El pasado mes de mayo, el Pleno del ente supramunicipal rechazó una propuesta para rebajar parte de la deuda que la mancomunidad mantiene con Langreo y San Martín. El planteamiento pasaba por dar a Langreo 173.123 euros y 57.707 a San Martín. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de IU y Somos, el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP. Langreo quería que se hiciera el pago íntegro de la deuda, por lo que decidió rebajar su aportación mensual al ente, de unos 71.000 euros, hasta que se viera satisfecha la cantidad que se le debía.

"Langreo había reducido su aportación para que la deuda se resarciera por compensación. He hablado con el alcalde y lo que hemos hecho es oficializar esa situación para que a lo largo de este ejercicio ya quede pagada la deuda", aseguró la presidenta en funciones de la mancomunidad. María Fernández también se reunirá próximamente con el regidor de San Martín, Enrique Fernández, para negociar la fórmula de pago: "Vamos a analizar qué prefieren. Recibir el pago o reducir la aportación que hacen a la mancomunidad, como ha pasado con Langreo. En todo caso, lo que está previsto es que la deuda con los dos concejos quede saldada este ejercicio".

La presidenta en funciones de la mancomunidad elogió la implicación de los ayuntamientos para resolver la deuda histórica del ente supramunicipal. "Quiero agradecer el esfuerzo de los ayuntamientos, como ha sido últimamente el caso de Laviana, por ponerse al día en los pagos y, al mismo tiempo, la solidaridad de Langreo y San Martín para ayudar a la entidad. Con la puesta al día de las cuentas ganamos en estabilidad para seguir prestando los servicios del ente comarcal".

Compartir el artículo

stats