El PP presentó ayer en Laviana la proposición de ley que tramitará en la Junta General del Principado para pedir que las escuelas infantiles sean gratuitas. La propuesta fue desglosada por el portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, David González Medina, junto al diputado y presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, y los concejales María Antonia García, de Langreo, y José María González, de Laviana.

"Estamos en Laviana para presentar nuestra proposición de ley para pedir la universalidad y gratuidad de la primera etapa de educación infantil, de cero a tres años. Es una necesidad dar respuesta a lo que es un clamor social en Asturias, el hecho de que la primera etapa de educación infantil es un atraco para el bolsillo de las familias", indicó González, que añadió: "Las familias tienen que pagar entre 320 y 330 euros por un servicio que debería ser gratuito. Están pagando más por una escuela infantil pública que por una guardería privada, algo que nadie entiende. Hay cuarenta municipios asturianos que no disponen de esa escuela infantil".

Fases

El parlamentario popular desgranó la propuesta de su grupo, que da "soluciones concretas": "La proposición pasa por incluir las 68 escuelas públicas, en una primera fase, en la Consejería de Educación para que pasen a ser gratuitas. Sus trabajadores se integrarían en la Consejería a través de un concurso oposición". González expresó que, "en una segunda etapa se extendería el modelo a las guarderías privadas que se quisieran acoger a un concierto educativo, como se hace en otras etapas. Por último se extenderían las escuelas infantiles a los municipios que no cuenten con ellas y donde haya demanda". Y añadió: "Ahí recogemos el modelo de la casa infantil, al estilo de la casa nido de Galicia, que puede implantar con un máximo de cinco alumnos pequeñas escuelas infantiles en núcleos rurales, que son los grandes olvidados del PSOE".

González argumentó que "lo importante es que si la proposición se aprueba obliga al Gobierno regional a desarrollarla. Si los grupos son coherentes con lo que han dicho hasta ahora entiendo que el PSOE, IU y Foro apoyarán la propuesta. Mostramos recelos con el PSOE porque lo que dice en un municipio no es lo mismo que lo que dice en otro y no sé si eso responde a sus guerras internas. Por ejemplo, el alcalde de Siero pide algo de sentido común como es lo que recoge nuestra proposición de ley pero el regidor de Laviana reclama un consorcio. Está anclado en el chiringuito. El señor Barbón quiere que la etapa de cero a tres años sea un chiringuito, por forma de consorcio".