El Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres se convertirá un año más en el lugar de cita de las mejores voces de canción asturiana, junto a los mejores gaiteros acompañantes. El memorial "Silvino Argüelles", que cumple 31 años, tendrá lugar el 30 de septiembre, a partir de las 19.00 horas.

Como en ediciones anteriores, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres convocó a un total de 15 expertos en canción asturiana de diferentes campos, para que cada uno de ellos diera su opinión sobre quiénes eran este año los más grandes del género. Como resultado de estas votaciones se dieron varios casos de empate, por lo que este año los escogidos fueron 12 voces y 2 gaiteros acompañantes de tonada. Por orden alfabético de sus apellidos, las elegidas como Mejores Voces del Año 2017 fueron las siguientes: Belén Arboleya, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, María José García, Celestino Rozada, Cristina Sánchez, Anabel Santiago, Isaac Sierra Longo, Jorge Tuya y Carlos Velasco. Quedando empatados a votos como Mejores Gaiteros Acompañantes de Tonada: Vicente Prado, "El Pravianu", y Berto Varillas.

Integraron en esta ocasión la comisión de expertos: Facundo Fernández, director del "Cuenca del Caudal"; Juan Carlos González, director del "Ciudad de Oviedo"; Fernando Ruiz, director del Concurso de Gijón; Ángeles Sánchez de Pablo, directora del programa "De romandela" de TPA; Javier Parajón, secretario del Concurso de Siero; José Luis Remis, presentador del Concurso de Siero; Alberto Cienfuegos, presentador del "Cuenca del Caudal"; Javier d'Arroes, experto; Juan Martín, presidente de la Asociación "Cantu la Jorma" de Peñamellera; Pedro Cortés, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y jurado del "Ciudad de Oviedo"; Félix Martín, doctor en Musicología y jurado del "Ciudad de Oviedo"; Sonia Fidalgo, presentadora de "Cantadera" y "Pueblos" de TPA; Saúl Fernández, periodista de LA NUEVA ESPAÑA; Laude Martínez, presentador de "De romandela" de TPA, y Miguel Fernández, responsable del programa de fados de RNE.

Tras 31 años, la cita mierense vuelve a convertirse en el mejor baremo de la situación actual de la tonada. El conjunto de voces jóvenes valoradas por la comisión de expertos da cuenta de una nueva generación completamente asentada encabezando la lista de las voces mejor valoradas.