El PP acusó ayer a María Fernández, presidenta en funciones de la Mancomunidad del Nalón, de utilizar el ente comarcal para "hacer campaña en favor de Adrián Barbón", alcalde de Laviana y aspirante a la secretaría general de la FSA. Los populares se refirieron, en concreto, al pago de la deuda histórica que el Ayuntamiento de Laviana mantenía con el organismo supramunicipal. "El Alcalde se había negado a pagar la deuda durante años alegando que peligraban las inversiones de su concejo. Ahora lo ha hecho, en lo que entendemos que es una estrategia electoral para lavar su imagen", indicó Alfonso Orviz, portavoz del PP en la Mancomunidad.

Orviz fue más allá a la hora de valorar la actitud de María Fernández, presidenta en funciones del ente. "Es sorprendente que Fernández salga públicamente a agradecer que Laviana haya satisfecho su deuda después de tantos años. Es como si Hacienda diera las gracias a un contribuyente cuando se pone al día con el Fisco; se nos ocurre que la explicación es que la presidenta en funciones quiera hacer campaña para Barbón en su aspiración a dirigir la FSA". Y añadió: "No nos parece de recibo que se haya anunciado el pago de la deuda a través de la prensa, de forma unilateral y sin convocar un Pleno o una comisión para analizar la situación".

Los populares también instaron a María Fernández a "convocar de manera inmediata" un Pleno para elegir al nuevo presidente, según remarcó la edil María Antonia García. "El presidente de la Mancomunidad tiene que ser un alcalde y deben elegirlo de una vez para que el organismo recupere la normalidad", destacó García.