La ampliación de las instalaciones langreanas del Grupo Baldajos, que se dedica a la fabricación de neumáticos recauchutados, ya está en marcha. Las obras de construcción de la nueva nave en el polígono de La Moral, cuya inversión alcanza los 2,6 millones de euros, han comenzado. La empresa prevé que los trabajos concluyan en el último trimestre del año y poner en marcha entonces una nueva línea de negocio, centrada en los neumáticos para maquinaria pesada. La ampliación de la planta permitirá "crear entre cuatro y seis puestos de trabajo y consolidar treinta", aseguró Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos.

Para llevar a cabo la obra ha recibido una ayuda de 490.000 euros a cargo de los fondos mineros. La nueva línea de producción de la compañía fabricará un producto destinado al mercado nacional pero también internacional constituyendo, señaló Díaz, "el primer paso sólido para operar fuera aunque ya comercializamos algún producto en el exterior". Los neumáticos de grandes dimensiones se destinarán a dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares que se utilizan en determinadas actividades, entre ellas minas a cielo abierto en Sudáfrica.

Estos neumáticos de grandes dimensiones (59/80 R63) tienen más de cuatro metros de diámetro y alrededor de cinco toneladas de peso. La maquinaria que utilizará la empresa en estas nuevas instalaciones, "con tecnología de última generación", ya está encargada y será recibida a finales de octubre.

El Grupo Baldajos inauguró hace cinco años su planta en el polígono de La Moral I. Para su ampliación ha adquirido terrenos en la segunda fase del área industrial. Fue una de las dos empresas que presentaron ofertas para comprar parcelas en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo hace unos meses. La firma se hizo con la superficie ofertada en la segunda fase de La Moral y plantea más adelante un nuevo proyecto para ocupar las dos fincas que quedan. Los terrenos en los que se construye la nueva nave tiene una superficie de 9.072 metros cuadrados.

Baldajos trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España. El grupo asturiano se encarga de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. Los operarios aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. La empresa se instaló en noviembre de 2012 en La Moral creando 23 puestos de trabajo. Ocupó cinco parcelas, con una superficie de 5.000 metros cuadrados.