La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento del campus de Mieres

El grado de Deportes se especializará en biomecánica o actividades invernales

La Facultad Padre Ossó, adscrita a la Universidad de Oviedo, impulsa la nueva titulación, que espera poner en marcha para el curso 2018-2019

Las instalaciones deportivas del campus de Mieres, con las pistas de tenis en primer término, el pabellón y, al fondo, el edificio principal de Barredo. SILVEIRA

Un grado especializado en deportes de invierno o biomecánica. Estas son dos de las opciones que barajan desde la Facultad Padre Ossó, entidad adscrita a la Universidad de Oviedo, para la futura implantación de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) en Mieres. Su decano, José Antonio Prieto, aseguró que el objetivo es "diferenciarnos de los grados que se imparten en otras comunidades". Además, el grado será un primer paso para el establecimiento más tarde de grupos de investigación y otras iniciativas relacionadas con la titulación.

La idea surgió del propio decano, que lleva un año en el cargo, pero más de catorce como profesor en la Facultad Padre Ossó. "Yo vengo de esa rama, de hecho también estudié el INEF, aunque en Granada, y llevamos muchos años pidiendo que se imparta la titulación en Asturias", explicó. También comentó que la creación de la escuela de medicina en los deportes "se hizo como un primer paso para crear los estudios, pero finalmente no salió".

La entidad ya tenía trabajo adelantado, ya que fueron los primeros en sacar la especialidad de Educación Física dentro de Magisterio. "Se lo propuse hace un mes al rector, Santiago García Granda, aunque sin nada en concreto porque ya sabíamos que a nivel público no podía salir adelante, pero sí con nuestra ayuda", explicó. Y es que la Universidad de Oviedo pondría las instalaciones -las existentes en el campus de Mieres- mientras que Padre Ossó se haría cargo del resto de recursos. "La principal inversión es el profesorado, porque necesitamos entre veinticinco y treinta profesores especializados de distintas disciplinas deportivas, también contrataríamos personal de administración y servicios", explicó. Asimismo, entre el claustro del nuevo grado también tendrían cabida profesores asociados de la Universidad de Oviedo.

La elección del campus de Mieres fue a propuesta de la Universidad de Oviedo, "que tiene unas instalaciones infrautilizadas y puede absorber el grado perfectamente y sin interferir con el resto de estudios que se imparten. De todos modos, sería una cesión de espacios para la Facultad Padre Ossó, que los alquilaríamos de alguna manera, eso está por ver".

Prieto es consciente de la alta demanda del grado, aunque asegura que "ya no es como antes, ya que casi todas las comunidades autónomas tienen estos estudios". El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se imparte actualmente en unos setenta centros entre universidades públicas, privadas y entidades adscritas, como es el caso de Padre Ossó. "Aquí puede funcionar, pero necesitamos diferenciarnos del resto", apuntó. De ahí que una de las opciones que se barajen sean los deportes de invierno y montaña, aprovechando la cercanía de las estaciones de esquí de Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro. Otro planteamiento que también tiene forma e, incluso sentido teniendo en cuenta la ubicación final del grado, es el de tirar por la biomecánica del deporte, "donde podemos apoyarnos en los estudios de ingeniería que se realizan en Mieres".

Pero la implantación del grado no es el único fin, la intención de Padre Ossó es llegar a más. "También pensamos en desarrollar grupos de investigación y plantear otras iniciativas de futuro porque nuestro objetivo es darle vida a la idea", señaló el decano.

En cuanto a su fecha de implantación, el objetivo marcado es arrancar en el curso 2018-2019, aunque aquí los plazos están muy justos. "Tenemos que contar con la aprobación de la Universidad de Oviedo y del Principado para elaborar un plan de estudios y la memoria de verificación que hay que presentar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)", explicó Prieto. De contar con el visto bueno de la Universidad y el Principado en septiembre, Padre Ossó agilizaría el plan de estudios de cara a presentarlo en Aneca entre finales de noviembre y diciembre de este año. Dilatar este plazo supondría, a todas miras, tener que aplazar la implantación del grado un curso más. "Nuestra intención es integrar a todo el mundo para elaborar el plan de estudios", subrayó.

Compartir el artículo

stats