María Luisa Carcedo, integrante de la ejecutiva de Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a "aceptar sin cuestionamientos" y "reconocer la autoridad política" del candidato que sea elegido secretario general del PSOE asturiano en este proceso de primarias desde "el día siguiente" al de la votación. Ante los asistentes a la fiesta de La Camperona instó a "respetar al partido y a todos los órganos que lo configuran". Adrián Barbón, aspirante del sector sanchista, y José María Pérez son los dos candidatos a la secretaría general de la FSA-PSOE, cargo que ocupa hasta que se celebre el congreso el presidente del Principado, Javier Fernández, que también fue el presidente de la gestora del partido. "Las primarias federales supusieron un revulsivo para el partido y tienen que ocurrir lo mismo en Asturias", señaló la secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, que fijó el objetivo de duplicar el número de militantes, que actualmente supera los 8.000. Los dos candidatos a la secretaría general de la FSA-PSOE se encontraban entre los asistentes al acto celebrado en La Camperona.

Desde la tribuna se dirigieron a ambos para trasladarles las primeras peticiones. Comenzó el secretario general del PSOE de San Martín, José Ramón M. Ardines, que pidió al futuro secretario general, que será elegido el próximo mes, que asista el próximo año a la fiesta de La Camperona. Poco después el regidor solicitó al vencedor que "reagrupe la izquierda asturiana". Carcedo recordó la situación vivida: "¿Os acordáis del año pasado, de la tristeza, y la enorme preocupación?" Hubo, añadió, "desavenencias" en el partido "y lo resolvimos como hacemos los socialistas, votando". Hoy, dijo, "tenemos un proyecto renovado, un nuevo proyecto socialista para España aunque queda mucho trabajo". Tanto la secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE como el responsable de Justicia y Nuevos Derechos resaltaron los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que permiten "un momento de alegría" pero, indicó Carcedo, "no estamos satisfechos porque hay que seguir trabajando y tenemos una gran responsabilidad con el país". Actualmente, apuntó, "se genera empleo precario, que genera pobreza laboral y aumenta la desigualdad". El camino a seguir por el PSOE es el de un modelo "autónomo y nítidamente opuesto a las políticas del PP", dijo la secretaria general del PSOE en el Senado, que afirmó que en España "estamos gobernados por un partido y un Presidente que en cualquier democracia de calidad estarían invalidados para estar al frente del Ejecutivo".

Perelló aludió a la "bajeza moral" del Gobierno central al no apoyar la ley de memoria histórica. "No se puede construir el futuro desde el olvido porque es como construir un edificio sin cimientos", aseveró.