Proyecto Hombre ha solicitado al Ayuntamiento poder trasladarse a las instalaciones de la Casa Duró para garantizar así seguir prestando sus servicios terapéuticos a drogodependientes del municipio. La petición de la entidad, motivada por el mal estado en que se encuentra la vieja casa rectoral de la calle Jerónimo Ibrán, su sede desde hace más de veinte años, ha sido bien recibida por el gobierno local de IU. Ahora bien, no todos los partidos políticos están de acuerdo con esta media. El PSOE no es partidario de ceder estas instalaciones municipales a Proyecto Hombre. Los socialistas apuestan por buscar otra ubicación y mantener el histórico edificio, sin uso desde hace seis años, como centro artístico.

El grupo municipal socialista de Mieres quiere mantener la Casa Duró como centro de arte. "Queremos reafirmar que el uso de la Casa Duró es de centro artístico, tal y como se recoge en la documentación de rehabilitación y plan de uso", señaló la portavoz municipal de los socialistas Gloria Muñoz. La dirigente remarcó que el inmueble y volver a integrarlo en los principales circuitos artísticos".

Partiendo de esta postura, los socialistas no están por la labor de que el inmueble pase a tener una nueva utilidad: "Consideramos que el trabajo de Proyecto Hombre necesita de un nuevo espacio mientras el arzobispado no rehabilite el edificio que hasta ahora ocupaba cuya obra acumula importante retraso. Pero no compartimos la decisión de que ese espacio sea la Casa Duró, ya que es posible considerar otras instalaciones disponibles". El PSOE reprocha a IU se posicionamiento: "Denunciamos una vez más la falta de rigor y la nula gestión del gobierno de IU de Mieres, incapaz de tener un proyecto cultural para la Casa Duró, que no pase por ceder su gestión a los demás y desprenderse de ella", indicó Gloria Muñoz.

Por su parte, los vecinos del entorno del barrio de La Villa, donde su encuentra la Casa Duró, ya han explicado que hubiera sido "preferible" mantener el centro como un "referente cultural", pero no ponen trabas a la llagada de Proyecto Hombre.

La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de Mieres y, desde hace unos años, posiblemente el que más controversia ha generado. El que fuera principal centro artístico de la ciudad lleva cerrado desde 2011 sin que Ayuntamiento y Principado se hayan puesto de acuerdo para abordar un proyecto que permita su reapertura como sala de exposiciones. Entre tanto, las instalaciones han pagado un peaje. Además del deterioro propio del desuso, la asociación de vecinos del barrio de La Villa ha denunciado en varias ocasiones que en los jardines del inmueble grupos de jóvenes han venido organizando frecuentemente "botellones", con la consecuente acumulación de basura en la propiedad municipal. Sin embargo, el aumento de la vigilancia policial y la implicación vecinal en el mantenimiento de las zonas verdes ha permitido que durante los últimos meses la imagen exterior del edificio mejorase.