El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, apoya que el Principado recurra a fondos mineros para financiar la urbanización de los terrenos liberados del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Resalta que el Gobierno regional "tiene un compromiso que cumplir con esta fase de la obra" por lo que si no logra la aportación necesaria con cargo al Plan de la Minería tendrá que acudir a otros recursos, señaló el regidor después de que el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, confirmase que acudirán a los fondos mineros. Lo hizo el pasado domingo en la Feria de Muestras, en la celebración del Día de Langreo.

La obra civil del soterramiento concluirá el próximo mes. Restará entonces la ejecución de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), de la que se hará cargo el Gobierno central, y la urbanización de los terrenos liberados, que acometerá el Principado. La incertidumbre sobre la siguiente fase de los trabajos quedó despejada recientemente por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA.

El Consejero de Infraestructuras anunció además que el Principado elaborará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el barrio de El Puente, una actuación que había sido reclamada por el gobierno local dado que esta zona "quedó muy afectada" por la ejecución de las obras del soterramiento. El Alcalde prevé trasladar propuestas a Lastra en la reunión prevista para este mes y entre ellas se incluirán derribos de edificios deteriorados y la creación de nuevos espacios públicos.

Respecto a la urbanización de los terrenos liberados, el ejecutivo municipal aseguró que plantea una actuación "ambiciosa" para "la avenida que unirá Sama y La Felguera". "No queremos farolas isabelinas ni equipamiento urbano que no se utilice", indicó Jesús Sánchez, que añadió que el proyecto para el barrio de El Puente "es ahora una hoja en blanco y habrá que rellenarla".

El presupuesto estimado inicialmente para esta última fase de las obras era de 14 millones de euros. Con esta actuación se culminaría una actuación que se comenzó a ejecutar a finales de 2009.