El Partido Popular (PP) acusa a María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo en la comisión ejecutiva federal del PSOE, de "querer impedir el desarrollo del valle del Nalón y también de Asturias" dada su postura sobre el uso lúdico y deportivo de los embalses del parque natural de Redes. El diputado regional Rafael Alonso tilda de "burla a los vecinos del valle del Nalón y de la región" las afirmaciones realizadas el pasado domingo por Carcedo en la Fiesta de La Camperona, donde defendió como prioridad la calidad del agua dado que "abastece al 80% de la población asturiana", por lo que "se tienen que evitar usos que puedan deteriorarla".

La posición oficial del PSOE es, dijo la secretaria general del grupo en el Senado, "la que venimos exponiendo desde hace mucho tiempo, la defensa de las leyes de referencia". Los socialistas votaron a favor de iniciar el procedimiento para incorporar en la ley de declaración del parque la autorización de estos usos después de haberse manifestado en contra durante años.

El parlamentario del PP reclamó a María Luisa Carcedo que explique "por qué sólo se oponen ella y el que hasta hace poco era gerente de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias), cesado por haber sido nombrado para este cargo de manera irregular" a permitir el uso lúdico y deportivo en los pantanos de Tanes y Rioseco. "Es lamentable que una vez más sea Carcedo la que se oponga a una reivindicación que es un clamor en el valle del Nalón y que cuenta con un amplio apoyo, incluidos representantes socialistas", recalcó Rafael Alonso, cuyo grupo ha iniciado en el parlamento regional el procedimiento para la modificación de la ley del parque natural.

Compatible

Defiende el PP que el uso lúdico y deportivo de los dos embalses es "plenamente compatible con la calidad de las aguas como ocurre en otros muchos lugares". "Debería saber que las prioridades de uso del agua no suponen la exclusión de otros usos", subrayó Rafael Alonso. Las manifestaciones realizadas por María Luisa Carcedo son "la evidencia de que en este proceso no hay nada de un nuevo socialismo, es el socialismo más viejo que ha impedido el desarrollo del valle del Nalón con la única intención de mantener sus intereses partidistas en las Cuencas", añadió. Considera Alonso que es "el mismo socialismo con los mismos planteamientos y las mismas caras y sólo tienen de nuevo la etiqueta de renovación con la que quieren presentarse".

Pero, en el fondo, "no es más que otro síntoma del fin de ciclo evidente del socialismo, que ahora nos vienen con el engaño de presentarse como nuevos y al mismo tiempo defender los planteamientos más viejos", aseveró el diputado del PP. Para Rafael Alonso es, comentó, "lamentable que nos quieran engañar y que María Luisa Carcedo, desde el Senado y como integrante de la comisión ejecutiva federal del PSOE, quiera imponer las tesis más viejas e impedir el desarrollo del valle".

A finales del pasado mes de junio concluyeron en la Junta General las comparecencias dentro del procedimiento iniciado para modificar la ley del parque de Redes e incorporar la autorización de los usos lúdicos y deportivos en los embalses. En las dos sesiones quedó patente el consenso vecinal, empresarial y de los deportistas. La negativa vino de la mano de Cadasa mientras que no asistió ningún representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.