El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado un crédito de un millón de euros, a devolver sin intereses, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía y Turismo, para poner en marcha actuaciones de ahorro energético. Esta cuantía se sumará a los 930.000 euros reservados por el Consistorio para poner en marcha un proyecto estratégico en el concejo que rebaje el gasto actual, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Las actuaciones saldrán de la auditoría energética encargada por el Ayuntamiento a una empresa. Una vez esté listo el estudio el gobierno local buscará el "máximo consenso" para seleccionar las obras que se acometerán. "Queremos saber la opinión de los vecinos y de los grupos políticos antes de poner en marcha el plan de eficiencia energética", indicó Jesús Sánchez.

La auditoría energética ha constatado la necesidad de homogeneizar la intensidad del alumbrado público de Langreo. "Se puede llegar a ahorros del 60% sin bajar el nivel lumínico", destacó el regidor. Los estudios para reducir el consumo no se han realizado solo en el alumbrado público del municipio sino que también abarcaron a los edificios municipales y en una última fase se han centrado en los campos de fútbol. Han analizado la situación actual y las posibles mejoras.