Al mal tiempo, buena fiesta. Y así lo demostraron ayer Blimea y Lada al cerrar sus fiestas patronales con la celebración de la jira. En esta ocasión, no campestre, sino bajo techo. La incesante lluvia, que no dio tregua alguna, no permitió que la merienda se realizara en los lugares previstos.

En Blimea, decenas de romeros tenían previsto ir al "prau" de El Florán. Se quedaron en la carpa de la fiesta. Llovía, pero la "folixa" tenía que continuar. Eso pensaron los vecinos que al final se atrevieron a festejar el día de jira, tradición imprescindible de toda fiesta asturiana. Decenas de romeros se reunieron ayer finalmente bajo techo para despedir de buena manera las fiestas en honor a la virgen de las Nieves. Un vecino señalaba que "la peña más numerosa es la de "Casa Fina", es la que tiene más gente apuntada". Comida, pero sobre todo bebida, no faltaron en la jira que acabó celebrándose en la carpa festiva. Con el constante orbayu y la incesante niebla, no es de extrañar que no hubiera valiente alguno que acudiera al "prau" a continuar con la celebración. A las ocho lo que sí hubo fue fiesta de la espuma, para los más jóvenes y para los más animados, porque la temperatura no animaba a mojarse demasiado.

Y de Blimea a Lada, donde la lluvia tampoco fue motivo suficiente para cancelar los festejos. Las fiestas de San Román de El Nalón prosiguieron en la jornada de ayer con la jira, también celebrada en una carpa protegida de la lluvia.

La romería, que comenzó alrededor de las siete, se iba a realizar en un principio en el "prau". Finalmente la celebración también fue trasladada a una zona a cubierto, donde los romeros más fiesteros se reunieron para disfrutar de la comida y bebida con acompañamiento musical. El grupo "L'Enguedeyu" y la banda de gaitas y tambores de La Felguera fueron los encargados de amenizar la velada.

Antes de la medianoche, llegó el turno de la orquesta "Saudades", quien hizo un descanso para dejar paso al espectáculo pirotécnico. Los fuegos artificiales, a cargo de "La Inundación", hicieron las delicias de todos los presentes. Y después de la orquesta, hubo pinchadiscos hasta altas horas de la madrugada.

La jornada de los festejos de San Román en Lada se iniciaron ayer con el reparto del "bollu" y la botella de vino a los socios. Las fiestas todavía no han terminado. Hoy toca celebrar en Lada el Día del pensionista. También habrá música y baile a cargo del dúo "Marimar".

Lo ocurrido ayer en Blimea y Lada puso a prueba el buen humor de los romeros, que pusieron al buen tiempo buena cara. Prueba superada.