Este verano de 2017 se está caracterizando por sus cielos nublados, con orbayu en algunos de ellos. Pero no acaba de llover "en condiciones". Así lo demuestran las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que calificó como "extremadamente seco" y "muy cálido" el mes de julio en la región. Pese a esta falta de lluvias, los pantanos que abastecen a toda la zona central de Asturias, los de Tanes y Rioseco, se mantienen con mucha agua: se encuentran al 86,71% de su capacidad. Los embalses están cerca de estar llenos, pero hace sólo unos días, pescadores y vecinos denunciaban que los ríos bajaban "casi vacíos, sin apenas agua".

El estado en el que se encuentran los niveles de agua de los embalses del parque natural de Redes es superior al de la mayor parte de los años por estas fechas. Únicamente en 2011 se superaba ampliamente el agua embalsada este ejercicio: entonces se iniciaba el mes de agosto con Rioseco y Tanes al 93%, frente al casi 87% actual. Lo habitual por estas fechas es que los embalses se encuentren, aproximadamente, diez puntos por debajo del nivel actual. Hace un año estaban al 78%, hace dos al 76, y hace tres, también al 78 por ciento. Aparte del año 2011, excepcionalmente húmedo, sólo el 2010 cuenta con niveles de agua similares. En agosto de ese año los pantanos estaban al 87%, como actualmente, y eran los mejores datos desde 2002.

De esta forma, los pantanos están prácticamente llenos, pero no pasa así los ríos. El agua se retiene más en los embalses por la falta de fuertes precipitaciones. El Nalón, a la altura de El Cañal (El Condao), una de las zonas en la que más agua concentra del alto Nalón, tiene 78 centímetros de profundidad. Río abajo, en Sama, el Nalón solo cuenta con 38 centímetros de agua: con unas buenas botas es posible cruzarlo apenas sin mojarse. Así lo denunciaron hace unos días los miembros de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que alertaban del fuerte estiaje de este año de una forma bastante gráfica: "van a salir las truchas a pacer los praos", afirmaban los aficionados.

El 86,71% de capacidad al que están los embalses de Redes supone que contienen un total de 32,57 hectómetros cúbicos de agua: un volumen de agua similar a la que podrían albergar 32 estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. A principios de verano, Cadasa, que junto a HC gestionan los embalses, aseguró que no habría problemas de abastecimiento.