Las dos últimas fases del soterramiento de las vías de Feve en Langreo se concretarán en las reuniones programadas para las próximas semanas. Una de ellas, prevista para septiembre, la mantendrán el Alcalde, Jesús Sánchez, con el presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, y representantes del Principado para concretar los plazos de ejecución de la "superestructura ferroviaria". Aún no hay una fecha fijada para este encuentro.

Esta segunda fase precisa una inversión de 20 millones de euros. En el encuentro mantenido entre las tres administraciones en mayo ya se planteó que esos trabajos podrían durar entre 14 y 18 meses, con lo que, sumando la tramitación técnica y administrativa, los trenes podrían estar circulando por el falso túnel a mediados de 2019.

La previsión del Adif pasa por licitar las obras de la superestructura ferroviaria en otoño. El Principado está acometiendo la obra civil, que ya estará lista el próximo mes, por lo que a partir de entonces se puede abordar la segunda fase de las obras de soterramiento.

La tercera se centra en la urbanización del espacio generado tras soterrar las vías. Para avanzar en esta actuación, está previsto que el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, mantenga una reunión con el gobierno local a lo largo de este mes. Las actuaciones a desarrollar en los terrenos liberados por la obra de eliminación del corsé ferroviario será el asunto principal aunque es previsible que también se analice el final de la obra civil.

Las obras del soterramiento se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. El Principado, que está adelantando el dinero para pagar los trabajos tras la supresión de los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones a finalizar estos trabajos.

Los problemas técnicos y administrativos que arrastra el proyecto no sólo han generado una demora en los tiempos de ejecución. También han engordado considerablemente la inversión consignada en un principio. De hecho, acabar el soterramiento de Feve en Langreo costará casi el doble del presupuesto original que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos. El coste final de la actuación podría ascender finalmente a 104 millones de euros.