La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno recorta en un 82% los fondos mineros para captar empresas

La convocatoria de este año, que no se abonará hasta 2018, destina 8,25 millones frente a los 45 que se distribuyeron para el ejercicio pasado

El Gobierno recorta en un 82% los fondos mineros para captar empresas

Algo más de ocho millones de euros. Esa es la cantidad que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital distribuirá en la línea de subvenciones para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras durante el presente ejercicio. Una aportación que supone un recorte del 82 por ciento con respecto al año pasado, cuando se habilitó una bolsa de 45 millones de euros. Pero no sólo eso, aunque las ayudas serán convocadas este año, no se abonarán hasta 2018.

No es el único recorte que el Ministerio ejercerá sobre las ayudas al sector de la minería y sus comarcas. Hace unos días se hacía pública la convocatoria de las ayudas a la producción que contarán con una aportación de 11,9 millones de euros, 13 menos que hace un año. En este caso, el recorte en estas subvenciones para las empresas mineras es de más de la mitad. Este hecho no ha pasado desapercibido para los sindicatos, cuyos responsables critican que se trata de otro de los "incumplimientos" a los que el Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente les tiene acostumbrados. José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, señaló que "es un incumplimiento más de los acuerdos alcanzados en el plan de la minería que parece papel mojado, y en este caso están recortando en unas ayudas muy importantes para el desarrollo de las comarcas mineras".

El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, guarda una opinión similar a la de su compañero del SOMA. El dirigente hizo hincapié en que estos fondos para la creación de empleo en empresas de las comarcas mineras "son más necesarios que nunca". Manzano hizo alusión también a los treinta millones que se destinan para los fondos mineros de infraestructuras y restauración de zonas degradadas. "Se habían acordado 250 millones y estos treinta suponen poco más del 10 por ciento, teniendo en cuenta que estamos a apenas año y medio de terminar el plan minero", subrayó.

La convocatoria de las ayudas para empresas estará dividida, como en años anteriores, en proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión. Las primera contará con un presupuesto de 7 millones de euros, mientras que la aportación de las segunda se quedará en 1,25 millones de euros.

En ambos casos, la convocatoria pública no se realizará hasta el cuarto trimestre de este año. Su resolución llegará en los primeros meses de 2018, pero no será abonada, como mínimo, hasta abril. Las ayudas a la producción sí que se pagarán en el presente ejercicio, pero no en su totalidad. La aportación de los últimos meses del año se realizará en 2018.

Compartir el artículo

stats