Foro reclama que el Principado acometa las obras de urbanización en los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo de forma paralela a la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización). Ésta última actuación será ejecutada por el Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 20 millones de euros y está previsto que se licite en otoño. "No sabemos si esa cantidad será suficiente", dijo el diputado regional de Foro, Pedro Leal, que visitó junto al parlamentario nacional de la formación, Isidro Martínez Oblanca, las obras de construcción del túnel entre La Felguera y Sama que se ejecutan actualmente.

"Es necesario el esfuerzo del Estado y del Principado, y escuchando siempre al Ayuntamiento de Langreo para acelerar la obra y que acabe lo antes posible", señaló Martínez Oblanca. Los trabajos para soterrar las vías comenzaron a finales de 2009 pero "las primeras cuantías se ofrecieron desde el Gobierno de España en el año 2002". Foro exige que "esta herida que aún recorre el corazón de Langreo cristalice en 2018, dieciséis años después".

Fomento ya ha comprometido los 20 millones estimados para la instalación de las vías, la catenaria y la señalización. Y el Principado aseguró días atrás que solicitará fondos mineros para abordar la urbanización, cuyo presupuesto rondará los 14 millones de euros. Leal y Martínez Oblanca defienden que tanto el Gobierno central como el regional "aporten cuanto más mejor porque a mayor presupuesto mayor rapidez en la ejecución de la obra". Foro aboga por la llegada de recursos estatales bien a través de fondos mineros o "a través del Ministerio de Fomento directamente en sus presupuestos". El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, había pedido un día antes al Principado que garantizase los recursos para la actuación de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento en La Felguera y Sama.

Junto con la ejecución de forma paralela de estos trabajos junto con los de la superestructura Foro pide al Gobierno regional que tenga en cuenta "los compromisos adquiridos con los vecinos, como los de la calle Francisco Ferrer, a los que se les había prometido una ampliación de las aceras para poder instalar ascensores en los edificios". Los terrenos liberados tienen que quedar "integrados en la trama urbana para que contribuya a crear ciudad, que fue siempre el objeto de esta actuación", destacó Pedro Leal.

En referencia al anuncio de Fomento de ejecución de la superestructura ferroviaria hizo hincapié en que "los langreanos ya están cansados de anuncios similares, que cada vez se creen menos estos reclamos grandilocuentes, y que para este concejo lo que importa son los hechos, los compromisos y su cumplimiento, ya que han sido muchos años de engaños y promesas vacías". Aludió además a que Foro tenía previsto destinar en su etapa al frente del Gobierno regional 17 millones de euros en los presupuestos del Principado de 2012 pero éstos "fueron rechazados en la Junta General por PSOE, PP e IU, por lo que son corresponsables de esta demora", dijo Leal. Los trenes, apuntó, podrían estar circulando ya por el túnel "si hubiesen apoyado las cuentas".