El Gobierno regional defendió ayer el "trabajo" y la "honestidad" de la junta directiva y de la comisión de valoración del plan "Leader" del Alto Nalón a la hora de elaborar el listado de proyectos que optan a las subvenciones del programa correspondientes a la primera convocatoria de 2017. Así lo expuso el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, que quiso "atajar cualquier sombra de duda" que "pueda poner en peligro" un mecanismo "estupendo que ha ayudado a dinamizar la zona rural". La reacción del Principado llega tras las críticas surgidas por parte de algunos empresarios y partidos políticos por la distribución de las ayudas y el malestar expresado por el alcalde de Caso al quedarse fuera de la comisión de valoración.

El borrador inicial, pendiente de la ratificación del Principado, incluye una ayuda de 186.914 euros a un proyecto impulsado por la esposa del vicealcalde de Laviana, Julio García, y deja fuera el camping de Caleao. Casas participó en la reunión de la junta directiva del "Leader" celebrada ayer para escenificar su "apoyo" al grupo de desarrollo. "El proceso está todavía en fase de instrucción y la filtración interesada de la propuesta inicial sólo contribuye a generar falsas expectativas. El grupo de desarrollo ha hecho su trabajo sin subjetivismos porque todo este procedimiento se lleva a cabo siguiendo unos baremos establecidos previamente; ahora le toca al Principado verificar el proceso y adoptar la resolución definitiva".

Casas negó, además, que exista un enfrentamiento entre sanchistas y susanistas en el "Leader" del Alto Nalón. "En los grupos de desarrollo no hay política ni cuotas territoriales o sectoriales. Se busca el bien común".

El grupo de desarrollo del Alto Nalón, aludió ayer a la ayuda propuesta al proyecto de la mujer del vicealcalde de Laviana para resaltar "la actuación absolutamente imparcial y ajustada a la legalidad" tanto del propio grupo como de Julio García y Adrián Barbón. "Impedir que un empresario que cumpla los requisitos para ser beneficiario de una ayuda se presente a la convocatoria de tales ayudas o registre su solicitud sería una acción ilegal por parte del órgano de gestión de las ayudas". La junta directiva expuso que García "no asistió a la reunión de la Junta Directiva del 27 de julio en donde se analizó y votó la propuesta" y Barbón se abstuvo de analizar y valorar el expediente en la reunión de la comisión de valoración "a pesar de no existir conflicto de intereses".

IU y CC OO reclamaron la convocatoria inmediata de una asamblea extraordinaria del "Leader" del Alto Nalón ante la situación "confusa y convulsa" por la que está pasando el grupo de desarrollo. La coalición pidió, además, estar representada en la directiva.