No sólo el valle de Turón se beneficiará de las inversiones del Principado en materia sanitaria. También el casco urbano de Mieres tendrá un impulso en sus equipamientos sanitarios, en este caso, en el centro de salud Mieres Norte. La Consejería de Sanidad está ya ultimando la contratación de las obras de reforma del ambulatorio Mieres Norte, ubicado en la calle Ramón Pérez de Ayala. Los trabajos tienen un presupuesto de casi 230.000 euros y se encuentran en la última fase de adjudicación. A partir de ahí, comenzaran unas obras de reforma que permitirán mejorar la calidad del servicio tanto para los pacientes como para los propios profesionales sanitarios. La idea es que la reforma esté completa antes de finalizar el presente año.

El objetivo de estas obras es mejorar y reordenar el equipamiento sanitario. Unos trabajos que estaban previstos ya desde el año 2008, cuando se inauguró el centro de salud Sur. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando sin que se llevara a cabo la tan ansiada actuación, que se reclamó periódicamente tanto desde la Federación de Vecinos de Mieres como desde el propio Ayuntamiento.

El proyecto de reforma que está a punto de adjudicarse incluye mejoras en la accesibilidad, y una reordenación de los espacios para que el edificio sea mucho más confortable para los pacientes. El centro de salud Mieres Sur comparte edificio con el centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Durante años, también fue tuvo servicio de médico de guardia, aunque ahora, los pacientes adscritos al ambulatorio Norte han de pasar consulta en el centro Sur, donde se encuentran los profesionales de ambos equipamientos.

Desde la entrada en servicio del centro de salud Sur, en el año 2008, lo cierto es que la atención sanitaria en el casco urbano de Mieres había quedado bastante desigual. Los vecinos adscritos al centro Norte utilizan unas instalaciones ciertamente antiguas, que requieren de una mejora que ahora se abordará definitivamente. Mientras, la zona Sur cuenta con un centro de salud moderno, con apenas una década de antigüedad y con amplias estancias.