En los tres primeros meses del año se presentaron en la región 723 denuncias de violencia machista, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De enero a marzo de 2016 se habían registrado 645, aseguró el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ayer en el acto de adhesión del Ayuntamiento de Laviana al Pacto social contra la violencia sobre las mujeres impulsado por el Gobierno del Principado.

En el primer semestre de este ejercicio se contabilizaron en Asturias, según los datos ofrecidos por el Principado, 1.163 casos de violencia de género, de los que 504 han requerido protección policial: tres casos de riesgo alto, 79 de riesgo medio y 422 con riesgo bajo. Ya el año pasado se produjo un incremento en las denuncias respecto al anterior del 16%. Martínez destacó que quedan aún muchos retos pendientes en la lucha contra la lacra de la violencia machista, que ha causado este año 34 asesinatos en España. Catorce concejos asturianos, junto con 46 entidades y más de un centenar de personas a título individual, se han adherido ya al Pacto social contra la violencia sobre las mujeres impulsado por el Gobierno regional. El Ayuntamiento de Laviana ha sido el último en sumarse a esta iniciativa con un proyecto que integra 28 acciones en materia de sensibilización, educación, prevención, protección y atención integral a las víctimas de malos tratos, una decisión que lo convierte en un municipio "más igualitario, más libre y más seguro", destacó el consejero de Presidencia.

Martínez agradeció el compromiso expreso del Alcalde, Adrián Barbón, de la corporación municipal y de las asociaciones y entidades del Consejo de Mujeres de Laviana, que han planteado una hoja de ruta con objetivos firmes y definidos, y les ha animado a llevar el plan "a cada rincón del concejo". "Laviana siempre ha sido un buen aliado del Gobierno de Asturias en la lucha contra el maltrato y a favor de cualquier iniciativa que ayude a defender los derechos de las mujeres", aseveró. En los últimos años, dijo, ha puesto en marcha la Casa de Encuentro de las Mujeres, que desde 2006 realiza jornadas de coeducación, y el Tren de la Libertad, que fue "una de las máximas expresiones y movilizaciones a favor de la igualdad", añadió.

El Pacto social contra la violencia sobre las mujeres surgió hace un año con la intención de poner en marcha en cuatro años 150 medidas, con un presupuesto de 8,9 millones de euros. Ya se han aplicado 131 medidas con un coste de 2,7 millones. "Representa el 87% del total y superamos en más de 600.000 euros la previsión para 2016", destacó Martínez. Algunas de las actuaciones más destacadas son la puesta en marcha de campañas dirigidas a los jóvenes a través de las redes sociales, la ampliación de los programas de educación afectivo-sexual a todos los centros educativos, el diseño de protocolos de respuesta interinstitucional en casos de asesinato y acoso sexual y la asistencia jurídica gratuita para los familiares de mujeres asesinadas.

En este año, se realizaron cerca de 50 cursos dirigidos a más de 800 profesionales, se reguló por decreto el Observatorio contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado y se ha elaborado una guía de intervención contra la violencia de género para profesionales en las zonas de ocio, entre otras medidas. El Alcalde, Adrián Barbón, reclamó que "todos se vuelquen en la lucha por la igualdad", en la que el Ayuntamiento lleva "muchos años trabajando", y destacó que fue en Laviana donde nació la iniciativa del tren de la libertad.