12 de agosto de 2017
12.08.2017

Catorce empresas optan al contrato para reparar la carretera de Boo

El Principado reclama a la firma que ofertó el precio menor para redactar el proyecto que justifique la bajada, del 50 por ciento

12.08.2017 | 04:41

Si hay una infraestructura que los alleranos esperan con especial interés es la reforma de la carretera de Boo. Lo cierto es que cada vez está más cerca que la vía que une la localidad allerana con Moreda sea una realidad. El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, celebró el pasado 3 de agosto la mesa de contratación del proyecto de las obras de la citada vía, con una concurrencia de catorce empresas.

El presupuesto base de licitación de la actuación en la carretera de Boo, una de las vías de comunicación que peor estado presentan dentro del concejo de Aller, fue de 52.181 euros y el plazo de ejecución para llevar a cabo el trabajo es de cuatro meses.

En total fueron catorce las empresas que se presentaron al concurso. Una vez leídas las puntuaciones técnicas de cada oferta, así como también la oferta económica de cada una de las 14 compañías, la mesa de contratación hizo una advertencia sobre la oferta económica más ventajosa. Esa oferta correspondía a la empresa AudingIntraesa S. A., que presentó una propuesta por 23.194,68 euros, es decir, con una baja de más del 50 por ciento sobre el presupuesto base de licitación. Por ello, la mesa, según se recoge en el acta de la sesión, explica que la oferta de esta compañía "puede ser considerada desproporcionada o anormal de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 12.7 del pliego de cláusulas administrativas particulares". Por ello, reza el acta de la sesión, "acuerda requerir a la mencionada sociedad para que aporte la documentación que estime conveniente para justificar el cumplimiento de su proposición".

La obra de la carretera de Boo es una de las más esperadas en el concejo, ya que el acceso desde Moreda hacia Bustillé supone una auténtica tortura para los conductores. Hay firme en mal estado, baches, e incluso, al inicio, un socavón que ya ha sido reparado y en el que prácticamente se creaba una piscina cada vez que la lluvia hacía acto de presencia. Una vez que el Principado adjudique definitivamente la redacción del proyecto, el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que la obra podría licitarse este año.

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