El grupo de desarrollo del plan "Leader" del Alto Nalón analizará la petición de incorporación de los concejos de Langreo y San Martín si presentan la solicitud de forma oficial. Así lo aseguró ayer el alcalde de Sobrescobio y presidente del grupo de acción local del Alto Nalón, Marcelino Martínez, después de que los alcaldes de los dos municipios de la comarca que no se benefician del programa de ayudas manifestasen su interés por incorporarse. La pretensión de ambos es beneficiarse de esta línea de ayudas en el próximo plan, que estaría operativo desde 2021.

"La solicitud se tiene que realizar por los cauces establecidos y si se admite serán bienvenidos", señaló Martínez, que añadió que en el programa que se ejecuta actualmente son varios los municipios, como el caso de Mieres, que se han adherido. Para poder optar a los fondos "Leader" se tienen que cumplir una serie de parámetros predefinidos en los que se premia a los territorios eminentemente rurales. En el último plan, la normativa europea se flexibilizó, de forma que se pudo incluir la zona rural de municipios más urbanos, como Mieres. Este concejo recibió el apoyo del Principado y de los integrantes del grupo de desarrollo del plan "Leader" de la Montaña Central.

Langreo y San Martín del Rey Aurelio tendrán también que dirigirse a ambos órganos para plantear su posible incorporación. Será entonces cuando se analizará "si cumplen los requisitos", dijo el presidente del grupo de desarrollo rural del plan "Leader" del alto Nalón. Considera Marcelino Martínez que si así fuese se incorporaría "más territorio", por lo que es posible que se dispusiese de más inversión. En tal caso, el programa de ayudas orientado a dinamizar la economía de las zonas rurales llegaría a los cinco concejos de la comarca del Nalón. Ahora abarca tres municipios: Laviana, Sobrescobio y Caso.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que el municipio "cuenta con una zona rural muy importante y entendemos que puede beneficiarse perfectamente de estas subvenciones". En la misma línea, el regidor de San Martín, Enrique Fernández, comentó que la trama urbana representa sólo el 10 por ciento del territorio mientras que "el 90 por ciento restante es rural".

La financiación del "Leader" corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80 por ciento; del Principado, en un 14 por ciento; y de la Administración del Estado, que aporta un 6 por ciento. El grupo de acción local del Alto Nalón cuenta, hasta 2020, con un total de 5 millones de euros asignados.

En la primera convocatoria de este año repartirá subvenciones por valor de 504.451 euros. De la cantidad global de subvenciones de esta primera fase, 316.273 euros serán para proyectos empresariales; 126.638 para entidades locales y 61.539 para asociaciones. La segunda convocatoria de 2017 estará abierta hasta el 30 de septiembre. El grupo dispone este año de 1.080.107 euros para poder repartir en ayudas a los proyectos que se presenten.

A la primera convocatoria se presentaron 34 proyectos. El anterior plan "Leader", que estuvo vigente desde 2007 a 2013, subvencionó un total de 96 proyectos en los tres concejos, que recibieron 5.104.444 euros en ayudas para generar una inversión global de 15.370.820 euros. El programa que concluyó en 2007), ayudó a 110 proyectos.