Buenas noticias para el campus de Mieres. El Consorcio de Transportes de Asturias, el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo han llegado a un acuerdo para la implantación de cuatro servicios diarios, todos de ida y vuelta, que unirán Gijón con las instalaciones de Barredo. Serán servicios adaptados a los horarios de los estudiantes, pero estarán disponibles para todos los usuarios. Las tres entidades implicadas en el proyecto se harán cargo del déficit si la línea no resulta rentable durante el próximo curso. Este servicio de transporte era una antigua reivindicación de la comunidad educativa.

Los autobuses cubrirán la ruta desde la estación central de Gijón. La salida desde este punto facilitará el transbordo para los estudiantes que viajen hacia Mieres desde otros puntos de Asturias, como Castrillón, Avilés, Luanco o Candás, entre otros. Las líneas tendrán varias paradas en Gijón, antes de tomar la Autovía Minera (AS-1). El fin del trayecto está previsto en la estación de Mieres, a escasos metros del campus de Barredo. Hace un tiempo se puso en marcha un plan piloto para unir la estación de tren con el campus, a través de los autobuses urbanos de Mieres, que no llegó a cuajar.

Este recorrido no sólo aliviará a los estudiantes. La conexión de transporte público por carretera del Caudal con Gijón era, hasta hora, complicada. Los viajeros invierten un mínimo de una hora y diez minutos en el viaje, de Mieres a Gijón, porque es necesario hacer un transbordo en Oviedo. Elegir el tren no supone una gran diferencia: el trayecto es de una hora en la mayoría de los servicios (salvo los semidirectos). Además, la estación de tren queda alejada del campus de Barredo.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, afirmó ayer que la puesta en marcha de estos nuevos autobuses es "una excelente noticia". Ella será, en la medida de lo posible, usuaria de la línea: "Es algo muy esperado por la comunidad educativa del campus y, además, creo que la Universidad ha contribuido a mejorar las comunicaciones para todos los vecinos de Mieres. Me parece perfecto que los autobuses estén disponibles para todos los usuarios", destacó. Espera que sea un primer paso y que la demanda crezca en los próximos años. Desde su punto de vista, "la falta de comunicación con Gijón era un obstáculo para el incremento del alumnado en Mieres".

El Ayuntamiento recibió también con satisfacción el acuerdo: "El gobierno local ha puesto todo de su parte porque esta demanda quedara cubierta de cara al próximo curso", afirmó el vicealcalde, Manuel Álvarez (IU). Tanto han puesto que el Consistorio se hará cargo de parte del déficit del transporte, junto al resto de entidades implicadas, si llegaran a producirse pérdidas por un bajo índice de ocupación: "Apostamos con firmeza por nuestro campus, y lo demostramos con hechos y no sólo con palabras", apostilló.

Planificación

Serán cuatro servicios este curso (de ida y vuelta), pero pueden ser más en el futuro. Según anunció el Gobierno regional "al término del año lectivo se analizará el nivel de ocupación". La planificación del servicio, por tanto, se irá adaptando a las necesidades del campus de Barredo y también a la demanda vecinal sobre esta nueva conexión por carretera con Gijón. Los horarios, precios y otros detalles se darán a conocer antes del inicio del curso para facilitar así el uso del servicio.

El campus de Barredo consigue así una reivindicación histórica, la segunda en menos de dos años. La primera fue la implantación del máster de Caminos. Alumnos, docentes y dirección llevaban años reclamando los estudios para evitar así que los alumnos no tuvieran que abandonar la Escuela Politécnica de Mieres al término del grado. La puesta en marcha de los estudios supuso un impulso para el campus, que este años repite con buen balance de matrícula.