Poco a poco Hunosa va camino de recuperar la aportación de 5,6 millones que realizó en la extinta Alas Aluminium, que se asentó en Ciaño. La hullera viene pleiteando desde 2012 con los socios privados de la aluminera para que cumplan los compromisos de compra que habían suscrito con las participaciones establecidas en la sociedad. El objetivo era recuperar el máximo de dinero público del que se beneficiaron estos inversores en forma de ayudas para sacar adelante su proyecto, ya que se incumplieron los acuerdos suscritos previamente. Hunosa cuenta con una sentencia favorable del Tribunal Supremo. La actuación se había realizado a través de Sadim, la filial de diversificación, que ha conseguido rescatar 4,9 millones, un 87,5% del capital inicial, tal y como ha podido saber este periódico.

Los socios privados de Alas Aluminium eran promitentes de compra y garantes, con lo que se comprometían a comprar las participaciones públicas para reintegrar parte del apoyo público. Durante estos últimos meses, la filial de diversificación de Hunosa ha alcanzado varios acuerdos extrajudiciales con algunos de los socios que habían sido demandados. De momento, hubo acuerdo con Previnor, Bernardo Rueda, José Álvarez, Álfer, Luis Lagar y Aluminios de Teverga.

El cobro de estos 4,9 millones se ha realizado tanto frente a saldos bancarios como solicitando el embargo de propiedades inmobiliarias. En este caso, se trata de viviendas y locales comerciales ubicados en diversos municipios asturianos como Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo o Ribadesella, entre otras. Inicialmente, Sadim solicitó el embargo para casi medio centenar de inmuebles y fincas, aunque no se han logrado todos. Eso sí, el proceso se planteó hacia propiedades que no comprometían la viabilidad del resto de empresas que poseen estos empresarios.

La actuación de Sadim en sus aportaciones en Alas Aluminium no se queda aquí. Su intención es seguir negociado con otros socios para tratar de recuperar los 700.000 euros de capital restante. Estas aportaciones se habían realizado en cumplimiento del cometido esencial de la filial de Hunosa de diversificar el tejido empresarial de las Cuencas y lograr la creación de empleo alternativo en los territorios carboneros.