El Ayuntamiento de Langreo ha sancionado en lo que va de año a quince vecinos por dejar muebles y enseres en la vía pública. La multa en estos casos va desde los 750 a los 1.500 euros, una sanción que se podría haber evitado con una llamada de teléfono. La administración local cuenta con un servicio gratuito de recogida de estos elementos en el domicilio, para evitar que acaben en la calle.

Responsables municipales señalaron que "queremos concienciar a los vecinos con este asunto, sobre todo cuando pueden disfrutar de un servicio gratuito, pero no sólo con esto, también con los basureros piratas". En este último caso, su erradicación supone un importante desembolso para las arcas municipales, por no hablar de los riesgos medioambientales que suponen en muchos casos.

En el caso del servicio de recogida de muebles y enseres, desde el Consistorio admiten que "quizá no todos los vecinos sepan de su existencia". Por ello, pretenden iniciar una campaña informativa en el concejo. Su uso es bien sencillo. Hay que llamar al teléfono 985 678 760 y se fija un día para la recogida, en un plazo de entre 24 y 48 horas desde la llamada. A la hora indicada, entre las dos y media y las siete de la tarde, el personal del Ayuntamiento irá al domicilio, donde tiene que haber al menos una persona para ayudar a los trabajadores. El servicio se realiza, además, todos los días de la semana excepto los sábados.

El servicio es para particulares y no se presta a mueblerías, tiendas de electrodomésticos ni otro tipo de establecimientos comerciales.