La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albino Suárez engorda su biblioteca

El escritor acaba de publicar "¡Algo es algo!", un volumen sobre personajes de Laviana y hechos curiosos ocurridos en el concejo que suma el libro número 85 de su trayectoria

Albino Suárez, en Pola de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

"¡Algo es algo!" Así se titula el octogésimo quinto libro del escritor lavianés Albino Suárez. Se trata de una publicación de limitadísima tirada que muestra nuevas historias del concejo lavianés utilizando un importante archivo fotográfico. "Las fotos no guardan una cronología exacta y son de una temática distinta", explica Suárez, quien señala que "toco temas mineros, hechos curiosos, personajes e incluso hay un obituario".

Es la tercera ocasión en la que el lavianés hace un álbum gráfico de Laviana. Ya la portada, donde se muestra a una familia, los Argüelles Coto, impacta a la vista. Pero mucho más su historia. "Una de las niñas que sale en la imagen, que llegó a ser maestra, fue violada y sentenciada a muerte; a su padre también lo mataron", narra Suárez. Y como estas, muchos más son relatos de lo acontecido en el concejo.

El libro suma más de 300 imágenes que el escritor tenía en su poder, que le han trasladado colaboradores o que, incluso, ha encontrado en las redes sociales. La mayor parte de ellas tienen a sus miembros identificados, que es uno de los mayores problemas que tienen los autores a la hora de trabajar con fotografías antiguas.

Entre las historias, Albino Suárez, destacada las de los edificios históricos, "como la construcción del Ayuntamiento de Laviana y lo que costó". Entre los personajes, el escritor destaca a Mariano Antonio Zapico, "que fue gobernador de Cádiz y padre de Purina Zapico, quien fomentó el balonmano en Asturias".

Con este ya son 85 los libros de este prolífico escritor. Sólo este año ha publicado tres, uno de ellos en el que muestra su visión de los poetas hispanos "y donde hablo incluso de los que no me gustan", asegura entre risas.

La única pega, afirma, es el poco apoyo que encuentra en las administraciones. "Antes por lo menos adquirían un libro para que estuviera en las bibliotecas, pero desde hace un tiempo para acá, nada", subraya. Y eso que Suárez es su propio editor. Esta última publicación se podrá adquirir, de momento, en algunas librerías de la localidad. "Estoy pensando si hacer una presentación oficial del libro, pero a ver qué pasa", explica. La tirada es muy pequeña, así que seguro no tardará en agotarse.

Compartir el artículo

stats