La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasa oferta dispara el coste del alquiler de pisos en Mieres

Las inmobiliarias del concejo aseguran que los propietarios prefieren vender las viviendas "por miedo a impagos de rentas"

Pisos en el centro de Mieres con carteles de "Se vende". SILVEIRA

En la calle Ramón Pérez de Ayala de Mieres hay, al menos, diez pisos en venta. Así lo indican los carteles que adornan ventanas y terrazas de varios edificios. ¿Y anuncios de "se alquila"? Ni uno. Los precios de las rentas en el concejo cabecera de la comarca del Caudal no han bajado durante la crisis. Los profesionales del sector consultados por este diario apuntan a varios factores, el principal la falta de oferta de inmuebles en renta. "Los propietarios prefieren la venta, porque así no se arriesgan a impagos del inquilino", aseguran.

Pareja joven con un hijo busca céntrico piso en Mieres. Y acude a uno de los portales inmobiliarios más consultados en la red. El primer obstáculo que encuentran en la página es que en la comarca del Caudal hay menos viviendas que en los valles vecinos: sólo treinta y ocho, frente a las cuarenta y seis de la cuenca del Nalón. En Mieres, la oferta se reduce hasta once casas o pisos.

La familia necesita un piso con tres habitaciones, ascensor y dos baños. No aparece ninguna opción, tendrán que rebajar sus expectativas. Con tres habitaciones y un baño, también con ascensor, la página ofrece dos inmuebles en renta. Un piso de 85 metros cuadrados, en La Villa, por 525 euros al mes. Y otra vivienda, en Santa Marina, por 350 euros. En zonas céntricas de Oviedo, el portal inmobiliario ofrece veinte opciones por un precio de 220 euros a 500 al mes.

Parece mejor opción mudarse a la capital. Pero, si esa pareja se resiste a abandonar las Cuencas, encontrarán mejor oferta en el Nalón. La página inmobiliaria tiene anunciadas once viviendas en Langreo con tres habitaciones y con precios que van desde los 220 hasta los 450 euros. Más variedad y con mejor precio que en Mieres.

"Los precios de los alquileres no se han rebajado desde el inicio de la crisis, probablemente hayan ascendido", asegura un profesional que lleva quince años en una oficina de Mieres. Asegura que "muchos propietarios prefieren evitar el alquiler, aunque su inmueble lleve años cerrado y la venta se ve muy difícil".

¿Por qué esperan? Según los portavoces del sector, hay "temor" entre los propietarios a los impagos y a los daños que los inquilinos puedan causar en los inmuebles. "Se ve de todo, aunque los casos en los que se producen destrozos en una casa en renta son anecdóticos", han informado los expertos consultados por este diario.

Otro factor obstaculiza el alquiler en la comarca del Caudal. Y es que muchos de los pisos vacíos "son segundas viviendas y su venta no corre prisa". Es decir, los propietarios "están viviendo en otro lugar, no tienen necesidad económica, y no les importa esperar a que aparezca un comprador que se ajuste a sus demandas".

Comparativa

La comarca del Caudal, según el portal inmobiliario, es la segunda de Asturias con menos oferta de pisos de alquiler. Según los datos ofrecidos en la página, sólo el valle del Narcea está por detrás con veinticuatro viviendas. Pensar en compartir piso en Mieres y que la habitación se ajuste a las necesidades del inquilino es casi pedir un milagro: sólo hay una habitación en alquiler. Las cifras se disparan, eso sí, con la oferta de venta. En la comarca del Caudal se anuncian actualmente 1.038 viviendas. A pesar de ello, sigue por detrás de la cuenca vecina. En el Nalón, el número de inmuebles en venta asciende a los 1.309.

Compartir el artículo

stats