La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite la denuncia que presentó la Coordinadora Ecoloxista de Asturias por la ampliación de una senda peatonal (PR) hasta convertirla en una pista que va desde la localidad Llananzanes hasta el Puerto de Piedrafita (Aller). La demanda del colectivo es contra el Ayuntamiento de Aller, entidad "colaboradora" , a juicio de los conservacionistas.

Se trata de un recorrido de nueve kilómetros que la Administración local, según la Coordinadora, "financió y permitió" y que "no tenía licencia municipal de obras, ni informes favorables de los técnicos municipales".

La Fiscalía considera que los hechos que denunciados "pueden ser constitutivos de un delito contra la Ordenación del Territorio y de delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en relación a las licencias, autorizaciones, concesión de subvenciones", han informado desde la Coordinadora Ecoloxista.

El Ayuntamiento costeó la maquinaria, han añadido, "a pesar de carecer de dicha licencia y tener en contra los informes de los técnicos municipales".

Según el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, "estas obras tienen varios expedientes sancionadores también por el Principado y por la Confederación Hidrográfica por los diversos delitos ambientales cometidos durante su ejecución de ellas".

Durante las obras se amplió la base de la pista, "en algunos puntos la pista tiene ahora unos siete metros de ancho". "También se arrasó con toda la vegetación de sus orillas a pesar de tratarse arboles importantes en una zona de bosque maduros, hayas centenarias, castaños enormes, toda la vegetación, todo talado y devastado en la orilla de la pista realizada", ha añadido Pontigo.

Las obras se produjeron, afirman desde la Coordinadora, "en una zona de una gran riqueza biológica con la presencia de osos y cantaderos de urogallos que se han visto afectados sin un estudio de impacto ambiental". "Este elevado valor natural de la zona es la razón por la que el Principado había denegado en reiteradas ocasiones estas obras, que fue varias veces solicitadas como ampliación por parte de vecinos", han señalado.

"Esperemos que los delitos contra el medio ambiente no queden impunes, se castiguen adecuadamente a los que lo permitieron, financiaron las obras a pesar de ser ilegales, se les obligue a la restauración de la zona donde sea posible", han reclamado.

Pontigo también ha criticado que "en julio del 2016, una vez ejecutada la obra, el Alcalde salió anunciado la ejecución de las labores como un éxito municipal al permitir que los turistas pusieran pasar en los todos terrenos desde Carmenes León a Asturias atravesando la pista, con un elevado potencial turístico".