El alto del Angliru se ha convertido, por derecho propio en un auténtico imán turístico. Y es que su condición de ser una de las montañas más duras, sino la que más, del panorama ciclista internacional, supone un gran atractivo para que muchos aficionados al mundo de la bicicleta se atrevan con el reto de ascender el coloso riosano. Sin embargo, llegar hasta la base del Angliru puede no ser fácil para los turistas que vienen de otras regiones, al no estar señalizados los accesos en ninguna de las carreteras principales de la región. Por ello, desde el Ayuntamiento de Riosa se reclamará a Carreteras que instale paneles indicadores en la autovía A-66 y en la carretera nacional 630 (antigua Mieres-Oviedo) que indiquen claramente el camino que los vehículos deben seguir para llegar hasta el Angliru.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, aseguró que "entendemos que no hay una señalización adecuada en las carreteras, y confiamos en que se atiendan nuestras peticiones para que se indique de forma correcta como llegar al Angliru". En esa línea, además, la regidora explicó que los turistas que llegan desde la Meseta se encuentran el primer panel indicador del concejo de Riosa a la altura de Pola de Lena. "Eso implica que muchos toman la carretera del alto del Cordal, una vía que no está en las mejores condiciones y que supone un acceso más peligroso de lo que sería llegar desde la nacional 630, atravesando Morcín y Riosa".

El Ayuntamiento de Riosa quiere aprovechar la llegada de la Vuelta a España al Angliru, el próximo 9 de septiembre, para relanzar el turismo en el concejo y para realzar la figura de destino ciclista del alto riosano. En menos de un mes, las primeras espadas del pelotón internacional se batirán en duelo en las duras rampas del "Olimpo del ciclismo" para jugarse la ronda española, ya que la del Angliru será la última etapa antes del desfile de homenaje al ganador en Madrid. Es decir, el que termine como líder de la prueba en Riosa será coronado como campeón en Madrid.

Además, aunque el espectáculo no defraudó, las dos últimas veces que la carrera llegó al Angliru, faltaban en la nómina de los participantes algunos de los mejores ciclistas del mundo. Sin embargo, este año no faltarán a la cita los grandes corredores. Estará el reciente ganador del Tour, Chris Froome, así como Fabio Aru, Simon Yates y Vicenzo Nibali, además de los asturianos Samuel Sánchez, Dani Navarro e Iván García Cortina. El Angliru supondrá además el último puerto que subirá como profesional el pinteño Alberto Contador, que se retirará del ciclismo tras la ronda española.

La exposición mundial que tendrá la etapa, que llegará a millones de hogares, dará una gran difusión al Angliru. Riosa quiere que cuando los visitantes vengan a Asturias, también tengan en las principales carreteras una referencia para llegar la cima.