Mieres cierra la puerta al acoso escolar. Los colegios del concejo han acordado la puesta en marcha de un plan contra el "bullying" a partir del próximo curso. La medida surge tras la detección de cuatro casos de "El abecedario" en un centro del concejo y estará coordinada desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mieres, que encabeza el edil Faustino Zapico. Los implicados aseguran que, actualmente, "no hay un problema" con el acoso en las aulas. Pero prefieren prevenir.

Será un plan actualizado. Y es que la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias ha denunciado que el protocolo de actuación del Principado está "desfasado". La presidenta de la entidad, Encarna García, denunció que "no se incluyen casos como el del juego de 'El Abecedario' en Mieres". Se refiere así a una práctica, disfrazada de "juego", en la que participan dos alumnos. Uno de ellos recita el abecedario mientras rasca en la mano al otro. La "víctima" tiene que decir una palabra con cada letra con la mayor rapidez posible. Hay otras variables, en las que se rasca con un objeto punzante o el niño se autolesiona.

Encarna García aseguró que, en el caso de Mieres, "se trata de un claro maltrato". Defiende que un alumno actuó "como líder" y otros fueron heridos con "El abecedario" para entrar a formar parte de un "club". Versión que no ha sido confirmada ni por el colegio, ya que ni siquiera está confirmado que las lesiones se produjeran en las instalaciones, ni por los padres del alumnado.

Las familias

En Mieres están dispuestos a atajar cualquier problema que surja. Es por eso que una amplia representación de los centros educativos ha acordado con Faustino Zapico la puesta en marcha de un protocolo municipal, que empezarán a elaborar en septiembre. Dicen que involucrar a las familias y al alumnado será "fundamental".

El entorno de la víctima puede sospechar que está siendo sometida a acoso escolar si percibe una serie de indicadores. Estos incluyen, según el protocolo de actuación del Principado de Asturias, el aislamiento de los jóvenes. También tristeza, llanto, depresión o ansiedad. Un niño que está siendo maltratado en la escuela puede tener síntomas de deterioro en el interés por las actividades escolares. En algunos casos, es posible que muestren moratones, rasguño o heridas. Entre los factores de riesgo para padecer "bullying" están la vulnerabilidad psicológica o experiencias previas negativas.