La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las eléctricas retrasan el pago de tasas municipales con denuncias y alegaciones

Lena recibió cinco reparos a su ordenanza y Morcín se enfrenta a un contencioso-administrativo por una demanda de Red Eléctrica de España

Trabajos de reparación de los tendidos en Lena, con un helicóptero de Red Eléctrica transportando las torres. J. R. SILVEIRA

Las eléctricas no lo ponen nada fácil a los municipios que han aprobado una tasa para cobrar por los terrenos municipales que ocupan los tendidos. El Ayuntamiento de Lena ha recibido cinco alegaciones, todas de Viesgo, a su nueva ordenanza. Morcín lo tiene aún más difícil: Red Eléctrica de España (con un 20% de capital público, y el resto cotizando en bolsa) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el documento aprobado en el Pleno. Los responsables municipales se mantienen firmes y avisan de que llegarán hasta el final.

La tramitación de la ordenanza en Lena fue larga y farragosa. La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), explicó que "nos llevó mucho tiempo la redacción porque queríamos que el inventario de bienes de las eléctricas fuera lo más exhaustivo posible". Que no faltara detalle para que las empresas no pudieran denunciar el documento. Aún no han llegado a los juzgados, pero todo apunta a que el cobro de la tasa tendrá que esperar. Las cinco alegaciones registradas en Lena se refieren a la falta de competencias del Ayuntamiento para el cobro de la citada tasa. "El procedimiento a seguir es estudiar las alegaciones, que ya están en manos de intervención, y contestarlas. No queremos tirar la toalla, no sería justo para los vecinos", afirmó la máxima dirigente local.

La Alcaldesa defiende que "las eléctricas no tienen por qué estar exentas de pagar tasas e impuestos, igual que no lo están el resto de empresas del concejo". La estimación de los técnicos del Ayuntamiento es que Lena podría ingresar entre 20.000 y 150.000 euros anuales si la ordenanza llega a buen puerto. Para los presupuestos de este año, el gobierno local ha hecho una estimación a la baja: "La recaudación la fijamos en 20.000 euros, que es lo que ingresaríamos por el uso de los terrenos por parte de las compañías de gas". Estas, por el momento, no han presentado ni siquiera alegaciones.

En Morcín, la negativa de las empresas está ya un paso por delante. El municipio fue el primero de las Cuencas en implantar la ordenanza. Fue bajo el mandato del socialista Jesús Álvarez Barbao. Ahora, con Mino García (IU) al frente, el concejo afronta un contencioso. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el emplazamiento al Consistorio para presentarse en el Tribunal Superior de Justicia en un plazo de nueve días.

Las eléctricas dan batalla, aunque la guerra parece perdida. El Tribunal Supremo dictó recientemente dos sentencias a favor del cobro de la tasa a sendos ayuntamientos de León: Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo. Fueron los primeros fallos en la comunidad vecina, pero no en España. El Alto Tribunal había dado la razón ya a Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora). Los dos últimos fallos mantenían la viabilidad de las ordenanzas, al valorar "como construcciones" las líneas de alta tensión y también las canalizaciones de gas para calcular la base imponible del impuesto por ocupar suelo.

Estos dos fallos fueron el empuje definitivo para que Morcín y Lena presentaran al Pleno sus ordenanzas. Los obstáculos que han surgido en las últimas semanas, no desaniman a los responsables municipales: "Está claro que las eléctricas intentan ganar tiempo, porque tarde o temprano tendrán que pagar. Defenderemos nuestra ordenanza a capa y espada", señaló ayer Mino García.

Compartir el artículo

stats