â€?La empresa Panadería Juaky ha procedido al cierre de los establecimientos que mantenía abiertos en la comarca del Nalón, los dos en La Felguera. La firma ya había clausurado otros tres locales (en Langreo Centro, Mieres y Sama) el pasado 22 de mayo, como consecuencia de la orden municipal de clausura por ruidos del obrador de La Felguera, un mandato que se hizo efectivo en esa misma fecha. Panadería Juaky tenía 17 personas en plantilla antes del cierre del obrador. La clausura de esta instalación se produjo tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la suspensión cautelar de la orden municipal solicitada por la dirección de la empresa.

Las tiendas que se cerraron en mayo fueron las ubicadas en la avenida de la Constitución de Sama, en la zona de Langreo Centro y en las calle Escuela de Capataces de Mieres. Los tres establecimientos afectados exhibieron en los días previos carteles donde anunciaban el cierre y agradecían "la confianza otorgada por todos nuestros clientes a lo largo de nuestra actividad comercial". Esos mismos carteles aparecieron en días pasados en las dos tiendas que quedaban en La Felguera, ubicadas en las calles Alférez Argüelles y Emilio Alarcos Llorach, donde también se ubicaba el obrador. Ambos establecimientos hicieron efectiva su clausura el 14 de agosto. El local restante, emplazado en la calle Saturnino Menéndez de El Entrego, ya no vende productos de panadería Juaky.

El Consistorio dictó la resolución de clausura a finales del pasado año, como consecuencia de la denuncia por ruidos presentada por una vecina ante el Ayuntamiento el 15 de enero de 2016. Se inició entonces un procedimiento que, tras dos mediciones que arrojaron un resultado de 31 decibelios (el límite está en 25 más un margen de error de 5), se tradujo en la orden de clausura del obrador el 19 de diciembre, con un plazo de un mes para hacerse efectiva. Los representantes de Juaky pidieron la suspensión cautelar de la resolución municipal ante los tribunales, una solicitud que el Juzgado de lo contencioso-administrativo de número 6 de Oviedo desestimó. El auto argumentó que "ha de prevalecer el interés público" ya que "aparecen terceros afectados por el ruido ocasionado", en esta caso la vecina que denunció los hechos. Se inició entonces un infructuoso tira y afloja entre los responsables de Panadería Juaky y el Ayuntamiento para tratar de mantener la actividad.

Nueva fecha

El Ayuntamiento fijó una nueva fecha, el 19 de abril, para la clausura, y Panadería Juaky pidió más tiempo para concretar el traslado a Llanera, ya que en caso contrario tendría que despedir a sus empleados. El 3 de mayo, a las 23.30 horas, se volvieron a realizar nuevas mediciones en la vivienda afectada, pero fueron desfavorables de nuevo para la empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) denegó la suspensión cautelar de la orden municipal de clausura. El tribunal sostuvo que el auto de primera instancia apelado es "razonado" y que "la situación de deficiencias de insonorización y denuncias preexistentes vienen de antiguo".

Los gestores de Panadería Juaky se quejaron de que el Ayuntamiento no dio un margen suficiente de tiempo para poder trasladar la actividad al nuevo obrador, por lo que tendría que cerrar tiendas al no poder mantenerlas sin producción propia. Por su parte, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, expresó que los responsables de Juaky dilataron el cierre obrador sin concretar alternativas factibles de traslado, pese a los "muchos intentos" realizados por el Ayuntamiento.