18 de agosto de 2017
18.08.2017

La producción profesional de queso casín llega a las 50.000 piezas anuales

El día 26 se celebra el certamen de este producto con denominación de origen, para cuya elaboración se usan 200.000 litros de leche al año

18.08.2017 | 04:31
Productores de queso casín, representantes municipales de Caso y Sobrescobio y participantes en el próximo certamen del queso casín, que se celebrará el próximo día 26.

El queso casín goza de una muy buena salud. Así quedó patente ayer en Campo de Caso, en la presentación del certamen anual que se dedica a este alimento, que cuenta con cuatro elaboradores profesionales. La producción anual no para de ir creciendo progresivamente, y ahora se utilizan unos 200.000 litros de leche para poder elaborar las aproximadamente 50.000 piezas (de más o menos medio kilo) que se ponen a la venta a lo largo del año.

El próximo sábado día 26 será una fecha especial para los amantes del queso. Y es que Caso, una vez más, celebrará su certamen del queso casín -reconocido con la Denominación de Origen Protegida-, tal y como anunciaron ayer en el Centro de Recepción e Interpretación del parque natural de Redes (Caso). El presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Juan Manuel Rionda Mier, será el encargado de leer el pregón con el que se abrirá el certamen.

Uno de los objetivos principales de este evento gastronómico es que "el Casín se siga elaborando y cuidando. Y si es posible, conseguir que aumente su fabricación". En cuanto a la producción de quesos para el certamen, la presidenta de la denominación de origen protegida (DOP), Marigel Álvarez, declaró que "se emplearán unos 200.000 litros de leche entre las cuatro queserías participantes: Redes (Campo de Caso), La Corte (Tanes), Ca Llechi (Pintueles, Piloña) y El Viejo Mundo (Bueres)".

El evento gastronómico contará con múltiples actividades, entre ellas los concursos. Uno, al mejor queso casín elaborado por queserías profesionales, y el otro a mejor postre del concejo. Pero antes habrá un desayuno en la recepción del Ayuntamiento para abrir boca. Tampoco faltará el entretenimiento para los más pequeños gracias a la instalación de una "gymkana". Así, adultos y niños podrán disfrutar de la jornada. Tanto los representes municipales como los queseros, auténticos protagonistas del evento, animaron ayer a todos los presentes a acudir a la cita del sábado 26 con el propósito de dar a conocer el queso casín. "El Casín creo que es uno de los más antiguos de Europa, y por ello hay que mantenerlo", señaló el cocinero Christian González.

En esta edición se introducirá un nuevo acto que conducirá el conocido cocinero. Se trata de un "showcooking" o demostración culinaria de un plato denominado la "croquesina", una croqueta elaborada con queso casín. "Este es un producto creado en concordancia con los queseros y espero que dure muchos años", manifestó González.

El cocinero explicó, además, que "se regalarán tres croquetas a todo aquel que asista al evento" para que "así las puedan degustar". La mayoría de las croquetas estarán ya cocinadas y preparadas para ser repartidas entre los asistentes y otras se elaborarán en directo, con su correspondiente explicación de elaboración. "Hay que proteger estos quesos, defenderlos y darlos a conocer a todo el mundo. Pienso que este plato contribuirá a ello", añadió González. A lo largo del día, además, podrán adquirirse todo tipo de productos tradicionales elaborados en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine