San Martín del Rey Aurelio celebrará el 9 de septiembre la III Carrera solidaria contra el cáncer, cuya recaudación se destinará íntegramente, por tercer año consecutivo, a la Fundación Sandra Ibarra. Organizada por el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, saldrá desde el parque de El Florán.

Este año se abre la inscripción también a los hombres que quieran correr después de dos ediciones en las que participaban solo las mujeres. Los organizadores de la iniciativa, que nació como Carrera de la Mujer, pondrán a la venta 300 dorsales a un precio de 10 euros e incluye la entrega de una camiseta.

La inscripción ya se puede realizar en los polideportivos de Blimea y El Entrego, en la tienda Lamar Sport, en El Entrego, y en la web "www.321go.es". Si no se agotan, se podrán comprar también el mismo día de la carrera en la salida desde las nueve a las once y cuarto de la mañana. Quince minutos después comenzará la prueba. El recorrido de la carrera, que tiene cuatro kilómetros de longitud y dificultad baja, mantiene el recorrido de los años anteriores.

Los corredores saldrán del parque de El Florán en dirección al puente del Miramar por la ribera del río Nalón. Una vez alcanzado este punto continuará en sentido descendente por la carretera AS-17 que cruza la localidad de Blimea hasta alcanzar la iglesia de Sotrondio. Allí enlazará con el paseo de San Martín de regreso a la meta, que estará ubicada en el lugar desde el que empezarán la prueba los corredores.

La organización destaca que el objetivo de este evento es "solidarizarse con las personas enfermas de cáncer y contribuir a la concienciación ciudadana en la lucha contra esta enfermedad, así como la recaudación de fondos destinados a colaborar en la financiación de las actividades y proyectos que desarrolla la Fundación Sandra Ibarra".

La competición coincide con la celebración, también en el parque de El Florán, de la XXVII Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (FEMEX), los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. Este evento organizado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tiene preparado un variado programa cultural y de ocio paralelo a la exposición comercial. También se celebrará el tradicional certamen ganadero.

A finales del pasado mes de junio, Laviana acogió la tercera carrera contra el cáncer y primer memorial Manuela Díaz. Los organizadores de la prueba solidaria se quedaron sin dorsales tras repartir los 1.000 previstos. Los fondos recaudados, que superaron los 12.000 euros, fueron donados al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) para la investigación contra el cáncer. Dos meses después, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio toma el relevo e impulsa otra iniciativa solidaria con el mismo objetivo.