En 24 horas, los astures y los romanos estarán dándose espadazos en el campo de batalla. Pero mientras tanto, Carabanzo, Carabantius durante este fin de semana, vela armas antes del gran enfrentamiento. Durante toda la jornada de hoy, los visitantes de la localidad lenense podrán disfrutar de numerosas actividades que finalizarán con una "Nuechi astur" musical que el grupo "Spanta la Xente" aprovechará para celebrar su décimo aniversario. Junto a ellos tocarán "TrueQdart" y "Dixebra".

Al mediodía tendrá lugar el alborecer en el poblado astur, y a la una y cuarto, la ceremonia de llamada de los jóvenes guerreros. Poco después, se escenificará el pacto, donde los caudillos de las tribus sellarán una alianza contra Roma. Después, harán un pasacalles por Carabantius hasta que a las dos tengan la recepción oficial de las autoridades.

Por la tarde, a partir de las cuatro, habrá un taller de confección de hondas, impartido por Arqueros de Teverga. Una hora más tarde, habrá una sesión de Juegos Astures de la Carisa, que cumplen su duodécima edición.

Desde las seis y cuarto, volverán las recreaciones. El relato de leyendas ancestrales, un nacimiento, una boda romana, una ejecución y un entierro serán los actos que se vayan desarrollando a lo largo de la tarde.

A las once y media de la noche comenzará la "Nuechi Astur", un festival de música con el que los guerreros quieren celebran la que puede ser su última noche como pueblo libre. Y los invitados para amenizar la velada serán los grupos "TrueQdart", "Dixebra", y los locales "Spanta la Xente", formación que nació hace 10 años en Carabanzo y que quería celebrar su décimo aniversario tocando para sus vecinos. "DJ Alexito" será el que ponga la música hasta que aguante el cuerpo.

Para el domingo quedará la gran batalla, que tendrá lugar a las dos de la tarde. Antes, tendrá lugar la inauguración de la villa romana, la "lustratio" o bendición de las legiones, y un desfile de las tropas romanas por las calles de Carabantius. Tras la batalla, por la tarde aún quedarán actividades para aquellos que quieran seguir la fiesta.