Caso volverá a celebrar las ferias ganaderas no autorizadas por el Principado ante la baja asistencia de animales el pasado año. Tras conocer que cuatro de sus certámenes no se podrían organizar este año, el Ayuntamiento contactó con los ganaderos y con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para intentar revertir la situación.

El Principado trasladó al Consistorio que existía margen para volver a autorizar la celebración de las ferias siempre que lograse que participasen más animales. La decisión había provocado malestar tanto por parte de los ganaderos como del Ayuntamiento. La resolución inicial fijaba que Caso se quedaría este año sólo con la feria ganadera de Caleao, que se celebra el 6 de septiembre, y el concurso de Campo de Caso, programado para el 8 de octubre.

Los esfuerzos se centraron primero en recuperar la feria de mayo para centrarse posteriormente en las otras tres que no tenían autorización. Al certamen de Caleao seguirá el programado para el 4 de octubre en Bezanes y el concurso de ganado de Campo de Caso del 8 de octubre, aseguró el Alcalde, Miguel Fernández. Al día siguiente se celebrará la feria ganadera en la capital del concejo y el 1 de noviembre la última cita del año. Para la organización del concurso del 8 de octubre, al que se espera que asistan 224 animales, el Principado concedió al Ayuntamiento una ayuda de 568,57 euros. Otras tres ferias de la comarca del Nalón reciben ayudas, por importe total de 2.355 euros, este año. Se trata de la feria del caballo de Laviana, el LVI Concurso de La Pontona y el LXVII Concurso de ganado de Sobrescobio.

Una veintena de ferias ganaderas quedaron afectadas por la retirada del permiso este año. En los cuatro certámenes que no fueron autorizados inicialmente en Caso concurrieron dieciocho animales en 2016, según los datos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. La feria ganadera de mayo en Campo de Caso reunió a siete caballos y la de Todos los Santos a tres. En Bezanes sólo acudieron ocho bovinos y en la cita ganadera de octubre no se inscribió ningún animal.

El resto de certámenes autorizados este año en la comarca fueron: en Langreo (Llangréu Natural), Laviana (feria de la oveja carranzana, del caballo, de la raza parda y parda de montaña, de la oveja suffolk o oveja texel y el concurso de La Pontona), San Martín del Rey Aurelio (el LXVII certamen local) y Sobrescobio (el LXVII concurso local).