La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado a concurso la mejora del firme del Corredor del Nalón en un tramo de 14,9 kilómetros. Las obras, que se ejecutarán entre el puente atirantado de Sama, en Langreo, y la glorieta de Entralgo, en Laviana, tienen un presupuesto de 1.499.055 euros.

El plazo de ejecución de la actuación será de siete meses. El Principado destinará 340.000 euros para empezar las obras este año y el resto, 1.159.055 euros, para terminarlas en los primeros meses del próximo ejercicio. La empresa adjudicataria actuará en un tramo de cerca de 15 kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos metros de arcén en ambas márgenes.

Los trabajos comenzarán en el puente atirantado de Sama, en el punto kilométrico 4,800 de la AS-117, y se ejecutarán hasta la rotonda de la localidad de Entralgo, el kilómetro 19,700. Entre las actuaciones que se abordarán figura la renovación del pavimento y la reposición de la señalización horizontal. Además está previsto instalar barreras de seguridad en los túneles de Sotrondio.

También se remodelará parte del puente atirantado langreano. En muchos tramos del Corredor del Nalón el firme se encuentra actualmente en malas condiciones. El Principado puso en marcha en los últimos años un reparcheo en algunos tramos de la carretera AS-117 a su paso por San Martín del Rey Aurelio, que registraba socavones importantes.

Además, en 2009 se reasfaltó el tramo comprendido entre Barredos y Pola de Laviana del Corredor, que es la principal arteria de comunicación del valle del Nalón. Desde finales de año, el Principado trabajará en la renovación del pavimento entre Sama y Entralgo.