El centro de educación ambiental y desarrollo rural de Barros prevé iniciar su actividad en el mes de septiembre con charlas para escolares. El objetivo es que estas actividades de educación ambiental lleguen, en una primera fase, a alumnos de colegios de Langreo y se extiendan, de forma progresiva, a centros docentes de toda la comarca y del resto de Asturias. Esta instalación funcionará como aula ambiental y como semillero de empresas para emprendedores del sector primario. Otro de los objetivos es impulsar, a través del equipamiento, un banco de tierras. Para ello, se quiere llegar a acuerdos con propietarios de terrenos que actualmente se encuentren sin uso para que puedan ser productivos para la plantación de cultivos y actividades ganaderas.

La educación ambiental concentrará buena parte de la actividad de la nueva instalación. El plan es que haya charlas para escolares ligadas a cuestiones como el cuidado de la naturaleza, las energías alternativas, el comercio justo, el reciclaje o el consumo responsable de agua. También se harán salidas a la zona rural de Langreo, concejo que, junto a Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Mieres, integra el territorio del Paisaje protegido de las comarcas mineras.

Así lo explicó Adrián Blanco, portavoz de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, el colectivo que se ocupará de gestionar el centro de Barros. "Las charlas comenzarán en septiembre, con el inicio del curso escolar. En principio nos vamos a dirigir a los escolares del propio municipio de Langreo, aunque la idea es extender las charlas a estudiantes del resto de la comarca del Nalón y de Asturias", apuntó Blanco, que añadió: "En los próximos días mantendremos una reunión con los responsables del gobierno local de Langreo para ir concretando los contenidos del centro".

Las antiguas escuelas, que también serán utilizadas como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros, han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento con una inversión de 45.000 euros. Las tareas se han centrado hacer reparaciones y acondicionar el interior, ya que el tejado y la estructura se encontraban en buenas condiciones.

La educación ambiental será uno de los campos abordados en el centro de Barros, que también funcionará como semillero de proyectos empresariales en la zona rural. Se ofrecerá asesoramiento a los emprendedores en todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería ecológica, un campo que cada vez tiene mayor demanda. También se harán tareas de mediación para poner en contacto a los emprendedores con propietarios de fincas improductivas.

Asimismo, se harán grupos de consumo de productos ecológicos, con el objetivo de desarrollar una central de compras que permita que varias personas puedan unirse para adquirir productos que, por su escasa cantidad de producción, no están en los canales comunes de comercialización.