Fue el Descenso Folklórico del Nalón con mayor nivel que se recuerda. En el 50.º aniversario de la fiesta hubo carrozas de gran calidad, con muchos detalles en su estructura y de gran tamaño. Así, las embarcaciones de la peña "La Guitarra" -una sirena-, "El Cuélebre" -un gran barco de papel-, "El Otero" -un elefante de tamaño natural con Tintín sentado sobre él-, Les Llanes -un avión y los animales de la película "Madagascar"- o "El Bajo" -un castillo de "Juego de Tronos" con dragón, Jon Nieve y "Khaleesi" incluidos- fueron muy aplaudidas y valoradas por los miles de asistentes a la fiesta. Pero, al final, el premio se lo lleva sólo una. Y la "Sopera", el galardón que reconoce a la mejor carroza del Descenso, se lo llevó la peña "Barettini" con "Ave Barettini, los que van a por el Chalanín te saludan". El segundo puesto fue para "Los del Patio" y su "Harry Potter camino de Hogwarts".

Los más pequeños de la fiesta también tuvieron su recompensa. Año tras año, el Descenso reconoce con la "Soperina" a la mejor carroza infantil. En esta edición se la llevó la embarcación "Chalaneitor Esplorer, esplorando lo fondero del río", de la peña "Los Curriverás de Llaviana".

Como todos los años, en la entrega de premios del Descenso Folklórico, hubo risas, quejas y emoción. Las risas, las de los vencedores, en este caso la peña "Barettini", que se llevó un segundo premio, el "Chalanín", que reconoce a aquellas peñas que han ganado en cinco ocasiones la "Sopera". Las quejas -siempre las hay- llegaron de los que pensaban que su carroza merecía mejor suerte, y la emoción, por el alto nivel de las embarcaciones, que hizo que varios grupos aspirasen a poder ganar el Descenso este año. Precisamente la gran cantidad y calidad de las carrozas hizo del de este año la mejor "folixa fluvial" que se recuerda. Incluso las embarcaciones que las peñas que participan esencialmente por diversión, que son la mayoría, estuvieron "muy curradas", tal y como subrayaron muchos asistentes. Laviana entera estuvo además representada. A las numerosas peñas de la Pola hubo que añadir carrozas de muchos pueblos del concejo: Barredos, Tiraña, Tolivia, Les Llanes, Llorío, Carrio, Puente d'Arcu, Boroñes, Arvín, Canzana, El Condao... También las había de fuera del municipio, procedentes de San Martín del Rey Aurelio, Gijón, Sobrescobio, Aller... y sobre todo, mucho público "de fuera". "De fuera" de la comarca, por supuesto, llegado desde el centro de la región.

Tras la entrega de premios, de madrugada, el ambiente festivo en Pola de Laviana fue total. Tanto en el recinto ferial del "prau" Nardón, en el que actuó la orquesta "Cinema", como por la zona de bares de la localidad, en la que hubo gran afluencia de gente. Muchos de ellos, eso sí, renqueantes aún por el esfuerzo realizado durante la tarde, descubriendo nuevos golpes y "renegrones" producidos en el río Nalón, tirando y ayudando a bajar las grandes y pesadas carrozas.

La fiesta, al contrario que en años anteriores, no se quedó aquí. Ayer por la tarde hubo juegos infantiles y una fiesta de la espuma para los pequeños, así como humor con el actor mierense Alberto Rodríguez. El medio siglo de Descenso ha venido acompañado con una serie de actividades paralelas que han sido un éxito de público. El jueves el pregón del actor Nacho Guerreros ("La que se avecina") tuvo cientos de asistentes. La noche rock de ese día quedó algo deslucida por la lluvia y el escenario. El viernes, la orquesta "Panorama" llenó el recinto ferial, con miles de personas bailando al ritmo que marcaban. El sábado fue la apoteosis, y la culminación a un año de mucho trabajo.