Ciento ochenta y ocho pisos del parque público de vivienda del valle del Nalón fueron reparados el pasado año por el Principado. La sociedad pública Vipasa (Viviendas del Principado) abordó durante el ejercicio 137 arreglos en pisos que estaban ocupados. También acometió obras de mejora en otras 51 casas que se encontraban vacantes debido a su estado y que posteriormente fueron puestas a disposición de las familias.

Respecto a estas últimas, San Martín del Rey Aurelio fue el municipio en el que se abordó una actuación mayor, al afectar la reparación a 25 viviendas. En Langreo fueron 19 las casas desocupadas en las que se ejecutaron obras, en Laviana cuatro y en Sobrescobio tres. En Caso no se acometió ningún arreglo el pasado año en viviendas de promoción pública vacantes.

De las 137 casas ocupadas se reparó una en Caso. En Langreo fueron 61, seguida en número de intervenciones por San Martín del Rey Aurelio, con 47. Las mejoras se extendieron a 23 viviendas lavianesas y a cinco en Sobrescobio, según recoge la memoria de la sociedad pública Vipasa.

En Asturias, se ejecutaron obras en 449 viviendas vacantes y en 957 que estaban en aquel momento ocupadas. Entre los trabajos que se llevaron a cabo figuran los de albañilería y revestimientos, de equipamiento, fontanería, aparatos sanitarios y de calefacción y electricidad. Dentro de las actuaciones de mejora de los pisos previstas para este año se ha programado la renovación de saneamiento en 258 viviendas públicas del barrio de San José de Lada.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha destinado 617.240 euros a la obra. El plazo de ejecución será de cuatro meses. Estas obras de saneamiento afectarán a los bajos de los inmuebles, que fueron construidos a mediados del siglo XX. El concurso ya se ha puesto en marcha y se han presentado siete empresas. Tres años atrás, Vipasa acometió trabajos de recubrimiento de los tejados de catorce edificios del barrio.

Además, nueve de las viviendas de ese barrio se han monitorizado para obtener datos relacionados con la influencia que tiene sobre el consumo energético aspectos como la orientación de la casa, la altura, la ventilación o el tipo de cerramiento. Se trata de un proyecto pionero que se desarrollo sólo en Langreo y cuyos resultados serán aplicados a futuras actividades de rehabilitación del parque público o al diseño de nuevos edificios, según aseguraron fuentes de Vipasa.

El Principado entregó el pasado mes de mayo 45 viviendas construidas en Langreo Centro. Paralelamente el gobierno local langreano ha reclamado a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que acometa de forma conjunta la ejecución de la segunda y la tercera fases de pisos proyectados para la última parcela libre de la zona, ante la elevada demanda de potenciales inquilinos.

La 45 viviendas de alquiler de la primera fase fueron sorteadas en diciembre, en un proceso al que se presentaron 440 solicitantes. El gobierno local pretende que parte de la viviendas se destinen a jóvenes, con el objeto de asentar población. Para esta última promoción de viviendas públicas en Langreo Centro, se recibieron 130 solicitudes para las cinco viviendas asignadas a jóvenes. El ejecutivo municipal defiende que se "adapte la tipología de la construcción a la gente joven para que puedan contar con una primera vivienda de transición a la hora de emanciparse, que les resulte asequible", señaló el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

La primera fase supuso una inversión de 2,2 millones de euros a Vipasa. Las casas se ocuparon en régimen de alquiler y disponen de garaje y trastero. Treinta de ellas tienen dos dormitorios y las otros quince, tres. El bloque cuenta con cinco plantas.