22 de agosto de 2017
22.08.2017

Tuiza recolecta dinero para su iglesia

Los vecinos han creado una comisión para restaurar el templo, del siglo XV, e incluso han sacado participaciones de lotería de Navidad

22.08.2017 | 05:56
Tuiza recolecta dinero para su iglesia
Sobre estas líneas, aspecto actual de la iglesia de Tuiza. A la izquierda, detalle del campanario.

La restauración de la iglesia de San Juan de Tuiza de Arriba será una realidad próximamente. Todo gracias al esfuerzo de sus propios vecinos, quienes han establecido una comisión para conseguir fondos que hagan frente a los gastos de mano de obra. El impulsor de esta iniciativa es el párroco del pueblo, Antonio López, que lleva más de cuarenta años en la zona. Los vecinos están tocando todas las puertas e, incluso, están elaborando participaciones de la lotería de Navidad. Todo para evitar que esta capilla del siglo XV, en muy mal estado, acabe destruida.

Hace tiempo que López lleva demandando la restauración del templo. Una capilla única porque a pesar de su avanzado estado de deterioro, conserva la mayor parte de su estructura original. Pero el problema era el dinero. El Arzobispado de Oviedo se ha comprometido a aportar 1.500 euros para financiar parte de los trabajos, pero esta ayuda no llegará hasta que las obras hayan concluido. "Envié una carta a Oviedo para que nos adelante el dinero porque en este caso hace mucha más falta, también queríamos ver qué ha ocurrido con otros 1.500 euros que había comprometidos en la Caja de Ahorros y que al desaparecer ésta, ya no encontramos", destaca.

Otra entidad, en este caso Caja Rural, ha contribuido con 300 euros a la causa. También están a la espera de encontrar nuevas vías de financiación a través de subvenciones de entidades públicas y privadas.

El Ayuntamiento de Lena, por su parte, se ha comprometido a aportar los materiales necesarios para las obras.

Los vecinos, establecidos en una comisión, han hecho participaciones de lotería de Navidad que pueden adquirirse tanto en el pueblo, como en el parador turístico de Las Ubiñas. También hay tres bares de Pola de Lena donde se venden estas participaciones para el sorteo navideño.

De momento se ha solicitado presupuesto a una empresa para ver cuánto costarán los trabajos, aunque como señaló el párroco, "las obras tienen que comenzar este año sin falta, porque no sabemos cuánto podrá aguantar".

La iglesia de Tuiza de Arriba no es la única preocupación del religioso, que también lleva otras iglesias en el concejo. "Nos pasa igual con la de El Quempu, a ver si conseguimos también que nos la arreglen", destaca. Y es que su vinculación con el concejo es más que estrecha. "Llevo 41 años en la zona y claro, te implicas mucho con el entorno y los vecinos", explica López.

La parroquia de San Juan de Tuiza de Arriba fue construida antes del año 1500. En los primeros escritos donde se la menciona está vinculada al municipio leonés de Babia. La fachada es de piedra deslucida y la cubierta de adobe. De hecho, aún conserva el tejado original, aunque con algunos arreglos. Y es que las nevadas, que son copiosas en este pueblo, no han podido todavía con la techumbre del templo, aunque cada vez está más deteriorado.

La capilla está incluida en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, dada su importancia monumental y arqueológica, con lo que su restauración también podrá ser un revulsivo para dinamizar el turismo en la zona. La distinción regional también es compartida por otros templos ubicados en el concejo lenense como Nuestra Señora de las Nieves de Campomanes, de San Lorenzo de Felgueras, Santa María de la Asunción de Bendueños, San Claudio de Erías, San Pedro de Xomezana, Santa Eugenia de Muñon Cimiru, San Antolín de Sotiello, Samartino de Villallana, El Cristo de Villallana y la ermita de Santu Mederu. También se incluye en este listado Santa Cristina de Lena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine