En poco más de un mes, la Consejería de Sanidad del Principado pondrá en marcha en el área sanitaria del Caudal un programa de suma importancia para la población mayor de 50 años. Se trata de unas pruebas de cribado de cáncer de colon, una de las patologías cancerosas más habituales junto al cáncer de mama o el de pulmón. En total, serán unas 20.000 personas a las que se convoque a hacer las pruebas, que en su primer estadio son totalmente indoloras.

El Consejero, Francisco del Busto, explicó que la segunda quincena de septiembre se empezará a citar a personas de entre 50 y 69 años para que participen en esta iniciativa. Se les enviará una carta invitándoles a pasar por el centro de salud, para recibir un kit con el que recoger una muestra de heces, que será analizada. En el caso que aparezca un rastro de sangre oculta, se les hará otra prueba, una colonoscopia, para determinar el origen de ese sangrado. En un seis por ciento de los casos habrá patología cancerosa. Eso sí, Del Busto aseguró que estos cribados sirven para diagnosticar a pacientes asintomáticos, lo que permite "que la enfermedad se detecte en estadios tempranos y haya un alto grado de curación".

Para facilitar estas pruebas, el Principado de Asturias invertirá 130.000 euros para mejorar la dotación de las salas de endoscopias del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. Se adquirirán dos videograstroscopios y cuatro colonoscopios, junto con todo el mobiliario necesario para su instalación. Este gasto está incluido en el programa de inversiones de este año para el área sanitaria del Caudal, que alcanza los 337.870 euros. Esta cantidad permitirá incorporar, además, un videoelectroencefalógrafo para el servicio de neurofisiología valorado en 21.659 euros, un microscopio para el quirófano de oftalmología presupuestado en 119.000 y un sistema inalámbrico de telemetría con un coste de 45.980 euros.

Francisco del Busto, que ayer se reunió con la nueva gerente del área, Alejandra Fueyo, destacó además la mejora en las estadísticas de las listas de espera, que sin precisar, las definió como "buenas", y aseguró que "no hay ningún paciente con una patología grave en una lista de espera, hay tenemos espera cero".

Cuestionado por la colaboración entre las áreas sanitarias VII y VIII, la del Caudal y Nalón, que ha suscitado cierta polémica ante una temida fusión de zonas, el Consejero aseguró "lo que queremos es que los mejores profesionales, independientemente del área en el que estén, trabajen por la sanidad en general". "Hay profesionales de algunas áreas, como Nefrología, que son del área VIII y atienden a pacientes de Mieres, y otros de otras especialidades, como digestivo, que están en el Caudal y atienden pacientes del Nalón", dijo. "Lo principal es que los ciudadanos tengan la mejor atención posible y en eso seguiremos trabajando, en que haya una colaboración fluida y beneficiosa", finalizó.