23 de agosto de 2017
23.08.2017

Telva y Pinón, los reyes del Angliru

El grafitero César Frey, "El Séptimo Crío", se inspirará en los emblemáticos personajes de Alfonso para decorar el monolito de la cima riosana

23.08.2017 | 04:59
Telva y Pinón, los reyes del Angliru

El "Chava" Jiménez, Gilberto Simoni, Alberto Contador... Todos ellos coronaron en primera posición la etapa de la Vuelta Ciclista con final en el Angliru. Pero sus reyes perennes serán a partir de ahora Pinón y Telva. Los emblemáticos personajes de historieta asturianos, creados por Alfonso, han sido los elegidos para decorar dos de las cuatro caras del monolito que hay en la cima de la mítica subida. Un trabajo que realizará el grafitero y artistas mierense César Frey, más conocido como "El Séptimo Crío", que pondrá toda su destreza y arte para que quienes coronen la cima riosana puedan tener un recuerdo y una foto totalmente reconocible.

El equipo de gobierno de IU en Riosa se había marcado como objetivo que el Angliru consiguiera tener un lugar reconocible donde los turistas y los ciclistas que suben cada año se pudieran hacer una fotografía y que ese emblema fuera identificable en todo el muno. Una situación que ahora ocurre en otros míticos puertos, como el Mortirolo, en Italia, o el Tourmalet, en Francia. Aprovechando la presencia de un monolito que había instalado el anterior gobierno local, se pusieron manos a la obra, y contactaron con el mierense César Frey.

El grafitero explicaba ayer que la elección del diseño no fue sencilla y vino también marcada por las condiciones climatológicas que se dan en la cima durante el invierno. "Aunque se utilicen los mejores materiales, en unos años la pintura va a sufrir por la nieve, la humedad o el frío, así que nos decidimos por un diseño que no sufra tanto", aseguró "El Séptimo Crío", que la próxima semana comenzará a trabajar en la cima para que el grafiti esté listo antes del 9 de septiembre, día que llega la Vuelta al Angliru. "Al final elegimos irnos al cómic, y Pinón y Telva representan esa esencia asturiana", indicó Frey, que agregó que, "además, completaremos sus imágenes con alguna frase, utilizando el ingenio, para que la obra se complete".

El propio Frey también ejecutará las otras dos caras del monolito. En una, escribirá con un pincel los nombres de los seis ganadores de etapa que han coronado hasta ahora el Angliru, y dejará un espacio para agregar el séptimo, que se producirá este año. En la otra, la frase "Yo subí al Angliru" y un hueco donde los aficionados y turistas puedan colocarse para hacerse la foto.

Pinón y Telva serán en unos días los reyes del Angliru. Y aunque el alto generalmente se sube en bicicleta, ahora se podrá llegar en madreñogiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine