Los ciclistas que participan en la Vuelta a España no llegarán a Caso hasta el día 8 de septiembre pero varios establecimientos hoteleros ya han colgado el cartel de lleno. Este evento deportivo llegará a las puertas del final del verano tras un mes de agosto con notable afluencia de visitantes al concejo y al parque natural de Redes. La capital casina será el punto de partida de la antepenúltima etapa de la ronda ciclista, que finalizará en Gijón, previa a la subida al alto del Angliru. La ocupación repuntará en esa jornada previa a la disputa de la prueba deportiva pero los hosteleros confían en la atracción de visitantes ese día y, sobre todo, en la promoción del concejo y del espacio protegido posterior.

"Nos va a servir para que se dé a conocer el parque de Redes", aseguró Gonzalo Corral, propietario del Hotel La Lastra, ubicado en Campo de Caso. Su establecimiento está completo desde hace dos meses, cuando se reservaron alrededor de 60 plazas. Después de llenarlo, indicó, "recibimos más llamadas de personas interesadas en hospedarse" en esa jornada, cuando Caso celebrará el Día de Asturias con la salida de la etapa de la Vuelta a España. Un acontecimiento que llega tras un mes de agosto "que ha sido bueno", señaló Corral.

También el Hotel Reciegos estará al completo en esa jornada. "Está todo reservado", dijo Marigel Álvarez, dueña del establecimiento hotelero, que destacó la afluencia de visitantes estos meses. "Está siendo un buen verano", comentó antes de hacer hincapié en que la salida de la etapa de la Vuelta a España de Campo de Caso se traducirá en "una gran promoción del parque natural". "Tendrá repercusión", añadió Marigel Álvarez, que gestiona un hotel rural con ocho habitaciones en la capital casina.

Faltan más de dos semanas para la cita y en la casa de aldea Los Riegos, en Belerda, también se han recibido llamadas para realizar reservas para ese día. "Será beneficioso para darse a conocer", indicó Paloma Silva, propietaria del alojamiento y secretaria de la asociación de hostelería y servicios Redes Natural, que representa al sector en la junta del parque natural. "Sería mejor tener una llegada que una salida por la audiencia pero ayudará", aseveró Silva. En el Hotel Arniciu, de Campo de Caso, también tienen ya reservas para la jornada previa a la etapa de la Vuelta. "Va a ser la mayor ventana que tenga Redes desde la declaración del parque natural, en 1996", dijo Antonio Aladro, dueño del establecimiento hostelero, que espera una gran afluencia de público para la salida de la prueba ciclista.

La etapa partirá de la plaza del Ayuntamiento de Caso y recorrerá el valle para llegar 149,7 kilómetros después a Gijón. El pasado año ya estaba previsto que la Vuelta a España discurriese por el parque natural de Redes pero el mal estado de la carretera de Tarna lo impidió. Los corredores saldrían de Cistierna, descenderían por la carretera de Tarna y llegarían al alto del Naranco. La organización, tras visitar la carretera, decidió cambiar de planes y el parque de Redes quedó fuera de la etapa. Este año volvió a incluirse en el recorrido para el Día de Asturias.