Los vecinos de Barros (Langreo) están de enhorabuena y es que es fin de semana festivo. El chupinazo, a partir de las cinco de la tarde, abrirá mañana los festejos patronales, que se prolongarán hasta el próximo martes 29. Además del "disparo" de comienzo de las fiestas, habrá música asturiana amenizada por gaita y tambor que recorrerán las calles del pueblo, actividad que se repetirá en los próximos días.

Uno de los momentos más destacados de mañana vendrá a las siete de la tarde con el pregón, que correrá a cargo, Silvia Suárez. La presentadora será la concejal langreana Blanca Pantiga. También se nombrará a la Reina y a las Damas de Honor. La música será clave en los festejos. Habrá actuación de la agrupación coral "Ochote Langreano" y vino español, que se servirá a aquellos que presenten invitación. Y a las 11 de la noche, turno de la primera verbena de la mano de "Santiago DC" y "Dúo Fusión".

La jornada del sábado arrancará a las diez con el mercado tradicional. La banda musical "El Felechu" de Candás amenizará la hora del vermú, en torno a la una y media. Por la tarde, habrá carrozas y coches engalanados con salida en El Molín y llegada al parque en compañía del grupo de baile "Los Asturianos" y la banda "Aires del Nalón" de Riaño, además de gaita y tambor, quienes pondrán el toque musical. Para recoger el porfolio se necesitará previa inscripción. Y a la noche, actuación de "Canela" y "Trío Mayer".

El domingo también habrá "mercáu", y a mediodía la misa cantada por "Schola Cantorum" y procesión, seguida del segundo encuentro de Bandas de Gaitas. Uno de los actos más esperados llegará a las dos y media con la paella gigante, que se servirá en la carpa. El coste para los socios será de 8 euros y para el resto 12. A partir de las nueve y media, "Versión Original" y "Quién lo Diría" cerrarán la verbena.

Pero aún hay más. La "folixa" continuará el lunes con más música tradicional de gaita y tambor. A las once, "Misa de los Cofrades" por todos los socios fallecidos y expresidentes y concurso de baile tradicional. La danza prima será al mediodía, y en la tarde momento de repartir el "bollu" y la botella de vino a los socios con previa presentación de la tarjeta acreditativa de pago. La tradicional jira en el parque llegará a las seis, seguido de la fiesta de la espuma. La verbena culminará en la noche con la actuación de "Nebrasca" y "Trapecio" y los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia "Xaraiva de Orense", que despedirán este año la celebración. El martes, último día de festejos, habrá juegos infantiles para disfrute de los más pequeños. Desde ayer está abierta la inscripción para todo aquel que quiera participar en la actividad.