24 de agosto de 2017
24.08.2017

El plan de emprendedores de Valnalón ya llega a todas las comunidades autónomas

La entidad langreana ha implantado su metodología formativa "en mayor o menor medida" en todo el territorio nacional, salvo en Ceuta y Melilla

24.08.2017 | 05:29
Por la izquierda, Ana Concejo, José Luis Rivero, Leopoldo Benjumea, Marta Pérez, Mónica Barettino y José Antonio Vega.

El plan de fomento de la cultura emprendedora de Valnalón ya llega a todas las comunidades autónomas. La ciudad tecnológica langreana, dependiente del Principado, ha logrado exportar su modelo a todo el territorio nacional, salvo Ceuta y Melilla. La metodología de Valnalón ha sido implantada, de manera parcial o integral, por administraciones autonómicas, provinciales, comarcales o municipales, según las diferentes comunidades. También se ha expandido a más de una treintena de países de todo el mundo. El programa de Valnalón abarca todos los eslabones de la cadena: desde las cooperativas escolares en Primaria hasta la consolidación de la empresa, pasando por las acciones de asesoramiento del semillero y el acceso a oficinas y naves de alquiler a bajo coste.

Los últimos en interesarse por los métodos de la entidad langreana (sobre todo los referentes a la parte educativa) han sido los responsables del Cabildo de Tenerife, que estos días han visitado Langreo para analizar sobre el terreno el plan de fomento de la cultura emprendedora que Valnalón viene desarrollando con éxito desde hace años. Los representantes de la institución insular quieren estudiar la posible implantación del programa en el sistema educativo de Tenerife y en la promoción de la actividad empresarial.

Así lo explicaron el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, y el director de Cultura y Educación, José Luis Rivero, tras la reunión que mantuvieron ayer con la directora general de Innovación del Principado y presidenta de Valnalón, Ana Concejo, y con la gerente de la entidad, Marta Pérez. "Valnalón es un ejemplo de buenas prácticas y un referente internacional consolidado en el fomento de la cultura emprendedora, y queríamos estrechar vínculos", aseguró Rivero.

Por su parte, Benjumea expuso que el contacto con Valnalón busca, "en el marco de nuestro programa Tenerife 2030, buscar mecanismos para ofrecer más oportunidades de futuro a nuestros jóvenes, a través de una revisión del sistema educativo y de los procesos productivos. Hemos podido comprobar que, más allá de la teoría, hay emprendedores que se han visto beneficiados por este modelo y por el trabajo en red que se desarrolla", indicó.

En una línea similar se manifestó Ana Concejo: "Este tipo de encuentros nos sirven para poner en valor el trabajo que Valnalón lleva desarrollando en los últimos años y que ha sido transferido a todas las comunidades autónomas, en mayor o menor medida, como modelo a seguir. También sirve para compartir experiencias con las personas que nos visitan". Y añadió: "Valnalón, lejos de conformarse con los resultados de sus programas, está planteando nuevos retos vinculados al nexo de unión entre innovación y emprendimiento. La gerente de la entidad langreana, Marta Pérez, que los últimos territorios es sumarse a la metodología de Valnalón son "las provincias de Pontevedra y Soria, la Diputación de Barcelona y el Cabildo de Gran Canaria, además de Colombia, En España sólo se nos resisten las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

Los programas educativos de Valnalón buscan desarrollar, en un contexto creativo y participativo, hábitos de comportamiento autónomo y de conciencia emprendedora, acercando a los estudiantes a la realidad de la empresa a través de la creación y gestión de cooperativas. Además, con la ayuda de grupos de trabajo de profesores, se elaboran materiales didácticos de las asignaturas y programas que impulsa la entidad. Algunos de esos contenidos están traducidos a otros idiomas como el inglés, el finlandés, el flamenco o el polaco

El semillero, por su parte, orienta a los emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto, les ayuda a elaborar un plan de viabilidad y les aporta conocimientos sobre marketing, contabilidad o financiación.

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