La sequía sale cara a ganaderos y Ayuntamiento de Lena. La escasez de lluvia ha dejado el Aramo, una de las principales concentraciones de pasto en el concejo, sin manantiales. Los productores afectados y la administración local abonan semanalmente 300 euros en concepto de dos cubas. El Consistorio de Lena intenta involucrar a Quirós (municipio que limita en el alto) y los ganaderos esperan por la lluvia: "Si la situación no cambia, el gasto será inasumible", claman los portavoces del sector.

La falta de agua en el Aramo no causó sorpresa en el Ayuntamiento. El concejal de Ganadería y Medio Rural en Lena, Jorge Fernández Suárez, explicó que "todos los años tenemos el mismo problema. Sólo que, con la sequía de este verano, llega bastante antes y tiene una mayor influencia en la labor de los ganaderos". Algo de agua hay en los manantiales, matiza, pero "no es suficiente para todas las reses".

El censo de reses del concejo en el Aramo supera las 300 cabezas. El Ayuntamiento lenense ha sido el primero en afrontar el problema, a pesar de que es el que tiene menos extensión de terreno en el emblemático monte. En la cima, Lena linda con Quirós. También limitan Morcín y Riosa y, en menor medida, Proaza y Santo Adriano. "Los ganaderos acudieron a nosotros y les hemos puesto esta solución sobre la mesa, que han aceptado", explicó Fernández.

Solución válida, pero costosa. El Ayuntamiento encarga semanalmente el transporte de dos cubas de agua. Tienen que hacerlo a través de una empresa porque los vehículos del Ayuntamiento no están acondicionados: ni para los accesos ni para la cantidad de agua que es necesaria. Se precisan dos cubas a la semana, a un coste de 150 euros cada porte. "Pagamos ganaderos y Ayuntamiento, mitad y mitad", señaló el responsable municipal.

Los portavoces del sector en el concejo afirman que "es una solución temporal, porque los productores no podrán mantener este gasto durante mucho tiempo. Si la lluvia no llega, este arreglo será inasumible para nosotros", explicaron. Es por eso que también quieren involucrar a Quirós. Según Jorge Fernández, "hemos intentado iniciar la negociación pero, de momento, no tenemos ninguna respuesta".

Polémica

El Aramo es una sierra con una gran extensión de pasto para las reses. Además, limitan en el territorio varios municipios. Es por eso que las temporadas de pasto no suelen estar exentas de polémica, aunque este año los acuerdos se pusieron sobre la mesa antes de que las vacas llegaran al alto. Responsables municipales de Morcín, Riosa y Quirós denunciaron ante el Principado de Asturias que tenían el convencimiento de que "había profesionales del campo que estaban incumpliendo la normativa, bien subiendo más animales que los que deberían o con ganado no identificado". Tras una reunión con el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, llegaron a un acuerdo: "Los ganaderos que hagan un uso indebido de los pastos del Aramo serán sancionados", afirmó al inicio del verano el responsable regional. Los productores recibieron el aviso. Adiós a la impunidad.