El Ayuntamiento de Mieres informó ayer de que la Dirección General del Catastro iniciará en el concejo un procedimiento de regularización catastral de los inmuebles urbanos y de los bienes rústicos con construcción. En este sentido, desde el Ayuntamiento explicaron que entre los días 28 de agosto y 30 de septiembre personal técnico de esa Dirección General realice fotos de las fachadas de todos los bienes inmuebles con construcción del municipio, tanto urbanos como rústicos.

Para evitar cualquier problema con la población, el consistorio ha querido poner en conocimiento de los vecinos la forma de operar del personal técnico del Catastro. Los trabajadores "estarán debidamente acreditados y deberán identificarse siempre que se le solicite". Además, el Ayuntamiento ha publicado un bando, también disponible en la web municipal, para informar del procedimiento que se va a seguir durante el próximo mes.

Esta no es la primera revisión catastral que se pone en marcha en Mieres en los últimos años. Tras llegar Izquierda Unida al Gobierno de Mieres, el equipo de Aníbal Vázquez tomó la determinación de poner al día datos catastrales en el concejo de Mieres. Se abrió un periodo para que los ciudadanos pasaron pro el Ayuntamiento a poner al día sus propiedades. En aquel momento, los portavoces municipales explicaban que la revisión catastral había destapado "numerosas" irregularidades, sobre todo en la zona rural. En total, se llegaron a detectar 24.000 anomalías, por una parte irregularidades y por otra actualizaciones de los valores catastrales, que hacía más de tres lustros que no se habían actualizado.

La previsión era que la regularización de esos casos supusiera un balón de oxígeno para las arcas del Ayuntamiento, ya que se incluyeron numerosas fincas y terrenos que no estaban dados de alta. Además, el Ayuntamiento también dejaba claro que la actualización de los valores catastrales no siempre conllevarían un incremento de la tasa, sino que también se dieron casos en los que los propietarios vieron reducidos su contribución a base de impuestos.