Representantes de la asociación SOS Ictus y responsables de Podemos reclamaron ayer, junto a las instalaciones del centro para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking", la apertura urgente de este equipamiento, que acumula un importante retraso. El colectivo, que agrupa afectados de ictus y a sus familiares, inició hace tres meses una campaña de recogida de firmas a través de una plataforma de internet que ha ya recabado 1.250 apoyos. SOS Ictus, una asociación de ámbito nacional, está presidida por la mierense Pepa Marzo, que ayer visitó Barros junto al secretario de la entidad, José Luis Raventós; el portavoz de Podemos en la Junta del Principado, Emilio León; la edil langreana de Somos Rosario Hernández; y la coordinadora de la plataforma Proyecto Asturias, Flor Baldó.

Raventós explicó que "estamos aquí para reivindicar la puesta en marcha del centro Stephen Hawking; es un equipamiento que lleva construido bastante tiempo y hay que darle operatividad lo antes posible para atender la demanda de todos los enfermos con patologías neurológicas de Asturias, no sólo de ictus sino de otras como la esclerosis múltiple". El representante de SOS Ictus indicó que, desde el colectivo, "venimos desarrollando una campaña de recogida de firmas en internet para reivindicar que esta instalación se ponga en marcha cuanto antes y se dedique a la neurorehabilitación, cosa que ya es muy importante, pero también a la investigación de patologías neurológicas, viendo las carencias que hay en Asturias. Empezamos a finales de mayo y ya estamos en las 1.250 firmas".

El secretario del colectivo estatal argumentó que, en otras partes, "se está avanzando en la investigación de la enfermedades neurológicas y siempre nos hacemos la misma pregunta. ¿Y si este descubrimiento se hubiese hecho en el centro Stephen Hawking de Asturias? Y automáticamente eso genera una respuesta en la red tremenda. No sólo de Asturias sino de España e incluso de otros países como Argentina y Estados Unidos, imagino que de asturianos que viven por allí". Y añadió: "El tema de la gestión es cuestión de que el Principado y el Gobierno central se pongan de acuerdo". El colectivo realizó otras peticiones en el ámbito autonómico como "acortar los tiempos de valoración de personas con discapacidad, porque es una barbaridad que se tarde ocho meses en darles una respuesta, y pedir que se amplíe el catálogo de las ayudas técnicas" que se conceden.

Por su parte, Emilio León, aseguró que "han pasado dos años desde la construcción" del centro de Barros, "y eso está suponiendo unos costes de mantenimiento importantes. Queremos que se dedique a la rehabilitación y a la investigación y la formación, y que tenga un carácter claramente público, en su atención y forma de gestión". "No cuesta mucho identificarse con las personas que tienen que esperar semanas y meses para recibir la ayuda que se merecen y ven cómo este centro no se abre", recalcó León, para añadir que la incidencia de los ictus en Asturias "no ha parado de aumentar, con 400 casos el año pasado. Uno de cada seis asturianos van a sufrir en algún momento de su vida afecciones de este tipo y, a día de hoy, supone entre el 7 y el 10 por ciento del gasto sanitario. Pedimos al Gobierno que gaste en prevención, la mejor inversión, por encima del ladrillo y el hormigón. Estamos hartos de que las políticas sociales del PSOE y el PP alimenten las hormigoneras y no estén al servicio de la ciudadanía".

León también aludió a las palabras de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que en julio mostró su confianza en que el centro de Barros pudiera abrir tras el verano: " Está claro que el PP tiene un problema con el tiempo. Lamentablemente el PP y el PSOE se pusieron antes de acuerdo para la investidura de Rajoy que para la apertura de este centro". Rosario Hernández, por su parte, esgrimió que "para septiembre habría una visita de la responsable estatal del Imserso. De ahí a la apertura cabe esperar que sean unos cuantos meses".