Las instalaciones del pozo Sotón, en El Entrego, recibirán mañana a su primer relevo minero. Pero estos valientes no entrarán en el interior de la antigua explotación propiedad de Hunosa, sino que serán los encargados de estrenar la "escape room" del pozo, denominada "Espía minero", y que se llevará a cabo en la casa de aseos de la mina, que ya está habilitada para la ocasión.

La "escape room" es un juego de aventura físico y mental en el que un grupo de jugadores son encerrados en una habitación. Los participantes deben solucionar diversas pruebas, como enigmas y rompecabezas que, a la vez que desentrañan la historia también les permiten escapar de la habitación antes de que termine el tiempo establecido. En el caso de "Espía minero" serán noventa minutos el límite que tendrán los participantes para salir.

Poco se conoce sobre la aventura que vivirán los intrépidos "mineros" que se adentren mañana en la casa de aseos del Sotón, sobre todo para mantener la sorpresa hasta el final, algo que ocurre en todas las "escape room". En este caso, sólo se sabe que los participantes se convertirán en un relevo de mineros que tendrá que resolver una misión para poder salir de la antigua casa de aseos. Los organizadores también cuentan un dato más, la historia que se narra dentro está basada en un acontecimiento que ocurrió en este pozo en el pasado, aunque se muestra adaptado para la experiencia de la "escape room".

"Espía minero" se diferencia mucho de las "escape room" tradicionales. Y es que al realizarse en unas instalaciones industriales y no en un una sala o bajo comercial, ofrece una aventura mucho más realista. También es diferente en cuanto al tiempo (que suele ser de una hora y aquí son noventa minutos) y al número de participantes. Eso sí, el que haya un mínimo de seis "mineros" no implica que si hay grupos más reducidos no puedan participar, incluso si quiere venir una persona sola. En este caso, deberá de formalizarse la reserva de igual manera y la organización tratará de reunir un equipo. De momento, la única forma de apuntarse a la experiencia es llamando al teléfono 690 082 247, aunque la intención de Hunosa en el futuro es habilitar en la web una aplicación de reservas con el objetivo de facilitar su acceso.

La participación implica un coste de quince euros por persona, independientemente del número de miembros del grupo, otra diferencia con respecto a las "escape room" tradicionales. El juego está pensado para mayores de 16 años, pero podrían hacerse excepciones. Aunque los participantes están encerrados, las puertas pueden abrirse en cualquier momento si se agobia uno de los participantes.