El Ayuntamiento de Morcín se blindará en septiembre contra los circos con animales. El alcalde, Mino García (IU), aseguró que tras el verano iniciarán la redacción del documento con la colaboración de la asociación animalista Anadel (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad). Esta medida llega tras la polémica suscitada en el concejo por la oferta de un espectáculo circense hace unas semanas que, afirmó el regidor, "no se pudo evitar".

La Corporación, a propuesta de Somos Morcín, había aprobado en el anterior mandato una moción que prohibía este tipo de espectáculos en el municipio. Izquierda Unida y PSOE votaron a favor. Según el actual Alcalde -que arrebató el bastón de bando al socialista Jesús Álvarez Barbao-, esa moción no se plasmó en la ordenanza y "quedó sin efecto". Extremo que niega Barbao, que replicó que Mino García "no tenía necesidad de ninguna ordenanza para prohibir la implantación del circo".

El espectáculo se alargó varios días, con pases por las tardes. El circo anunciaba la presencia de camellos, llamas, búfalos, caballos y perros. Algunos pastaron en el entorno de la carpa, despertando el enfado de asociaciones animalistas y vecinos. "Son animales fuera de su hábitat y su presencia aquí no sólo es peligrosa para ellos, sino también para las personas que están en la zona", explicó Elena López, representante de Anadel. Basándose en ese riesgo, el Alcalde podría haber dictado una prohibición expresa para el circo. Mino García rechazó esta medida al considerarla "alarmista".

La ordenanza

La polémica ya está en el pasado y tienen la oportunidad de cerrar las puertas para siempre a estos espectáculos. Es la postura que mantiene García: "Lo que queremos ahora es redactar al fin una ordenanza, sin ningún resquicio, para no tener circos con animales en nuestro concejo". El máximo dirigente local emplaza a los responsables de Anadel a participar en el proceso. Según explicó el regidor, "ya se han comprometido a facilitarnos una ordenanza modelo, que nosotros adaptaremos a nuestras necesidades".

Morcín no fue el único municipio por el que pasó el polémico espectáculo. El circo se trasladó luego a Riosa, donde los servicios técnicos estudiaron "exhaustivamente" los permisos y la documentación aportada por los responsables del espectáculo. La alcaldesa, Ana Díaz (IU), señaló que no existe ninguna ordenanza en el Ayuntamiento que evite el paso de este tipo de espectáculos. Reconoció que "no nos gustan los circos con animales" aunque, de momento, no han iniciado ningún trámite para prohibirlos.